RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios
LOS REYES ACEPTAN EL TÍTULO DE HERMANOS MAYORES HONORARIOS DEL NAZARENO
Los Reyes de España, se dignar aceptar su nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía del Nazarenode Priego.

© Rafael Cobo Calmaestra

(Archivero de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista). 

Sus Majestades, Don Juan Carlos y Doña Sofía, accediendo a la petición formulada en su día por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, han aceptado el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios de la misma. Así aparece reflejado en el escrito, fechado en Madrid el 30 de enero de 2008 y remitido al Hermano Mayor por el jefe del gabinete de planificación y coordinación de la casa de S.M. el Rey., Domingo Martínez Palomo, en el que hace constar la aceptación de dicho nombramiento, adjuntado la correspondiente credencial.

         De esta manera finaliza un intenso proceso que daba comienzo en el mandato del anterior Hermano Mayor, Antonio Jesús Yébenes Amores, siendo aprobado por unanimidad en el Cabildo de Junta de Gobierno el 23 de enero de 2003, y ratificado posteriormente en el Cabildo de Hermanos Oficiales, el inicio de los trámites necesarios. Tras mantener diversas conversaciones con los responsables de la Casa de Su Majestad, en el año 2006 la actual Junta de Gobierno retomó la iniciativa comenzando la redacción del informe solicitado, aportándose junto a éste toda la documentación requerida y recopilada durante varios años, así como una detallada crónica de las relaciones que la Hermanad ha mantenido con la Casa Real, iniciadas en el siglo XIX cuando la reina Isabel II aceptó en 1847 el cargo honorífico de Hermana Mayor, que posteriormente también ostentaron Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo desde 1882.

         Con la aceptación de Sus Majestades y con un paréntesis de más de un siglo, dos nuevos miembros de la Casa Real española ostentarán el título de Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía de la mañana del Viernes Santo prieguense, estrechando aún más los lazos de unión de la Hermandad con la Corona.