Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve
02. EL PRIMER PINTOR
Ilustraciones de Antonio Povedano.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Antes de cumplir Adarve los dos meses de vida se publica una entrevista firmada por "Eme", realizada a un pintor bien conocido en Priego actualmente. Se trata de ese señor de escultural cabeza, con poblada cabellera, amplias cejas, espeso bigote y gafas casi a juego con el rectángulo de esa tela a la que tanto hay que mirar para pintar un cuadro: Antonio Povedano.

            El motivo de la entrevista es hablar de los cuadros de los conquistadores que está pintando para el salón de plenos de nuestra casa consistorial. El entrevistador se extraña de la composición de los nuevos cuadros, resalta los colores brillantísimos de su factura, el geometrismo básico y su alejamiento de la fría imitación del natural.

            El entrevistado declara sus ensayos anteriores en el impresionismo y en el neoimpresionismo hasta llegar al constructivismo de los cuadros citados. De este movimiento decía entonces nuestro pintor: "(...) que creo que soy constructivo por temperamento", y que su pintura es representativa porque en sus cuadros todo está explicado, aunque añade a continuación "que no dejará de buscar nuevas orientaciones que sirvan a mi necesidad de renovación constante".

            En estos años de los cincuenta, Antonio Povedano deja por Priego bellísimos retratos de factura perfecta, entre los que destacan los de Avelino Siller, Francisco Candil Calvo, Eusebio Ruiz, Francisco Muñoz, Antonio Aguilera Ábalos, Balbino Povedano Ruiz, Manuel Mendoza y otros, además de paisajes, como dos ensayos de puntillismo propiedad del Excmo. Ayuntamiento. Después, Adarve no recogerá nada de Antonio Povedano hasta su segunda época. La trayectoria posterior de este artista sobresaliente en otras ramas del arte como las vidrieras, está recogida en varios libros.