INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.06. CAMISA DE MANGAS ANCHAS. (Diario 2004)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

POLÍTICA LOCAL
Facturas sin pagar.


LUCES, SOMBRAS Y FACTURAS PENDIENTES. (Juan Ruz. "El Día de Córdoba").
27-09-2011

El Paseíllo de Priego de Córdoba
El Paseíllo de Priego de Córdoba

            Intencionadamente o no, parece claro que el corte de la luz al Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha movilizado a alcaldes y alcaldesas, que han comprobado que el aviso de la suministradora iba en serio

            Vaya semanita se cierra hoy para el Ayuntamiento de Priego de Córdoba después de que hasta ocho dependencias municipales hayan estado más de 24 horas sin suministro eléctrico, ya que la compañía Endesa optó por cortar el servicio ante la falta de pago de la institución municipal. Finalmente, el acuerdo entre las partes llegó en poco tiempo y la situación se normalizó en cuanto que el Consistorio que preside María Luisa Ceballos (PP), a la postre también presidenta de la Diputación cordobesa, se comprometió con la empresa a abonar las deudas pendientes.
            Dice el refranero que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Y eso precisamente es lo que ha debido pensar el alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales, que ante el temor de sufrir un episodio similar al de Priego de Córdoba, ha preferido pagar parte de su también importante deuda con la compañía suministradora -en este caso también Endesa- y renegociar el asunto antes de llegar a mayores.
            El caso de estos dos municipios no es exclusivo, sino extrapolable a otros muchos ayuntamientos de la provincia, por lo que nadie se extrañe si en las próximas semanas salen a la luz nuevos casos de cortes de luz en edificios municipales ante la falta de pago de los entes locales. No se trata tampoco de un asunto que pille por sorpresa a los alcaldes, nada de eso, ya que muchos de ellos, sobre todo los que accedieron por primera vez al cargo tras las elecciones del 25 de mayo, han reconocido que pesaba sobre ellos el aviso de Endesa o de otras compañías de que cortaría el suministro si previamente no se atendían las facturas pendientes. Que pregunte en Rute o en La Rambla, por poner sólo dos ejemplos.
            "No nos interesa esta situación por muchos motivos, pero lo teníamos que hacer", señalaron desde Endesa para justificar lo sucedido en Priego de Córdoba. No sé si intencionadamente o no, pero parece claro que el caso del Ayuntamiento prieguense ha movilizado a no pocos alcaldes y alcaldesas, que han comprobado que el aviso de la suministradora iba en serio.
            De todas formas, el caso de los impagos de los recibos de la luz pone sobre el tapete las muchas luces y sombras que planean sobre los ayuntamientos cordobeses, sobre todo en materia económica. Es un ejemplo más de que la situación financiera de los entes locales no tiene más margen de maniobra y que una gestión impoluta y clara es el único camino para salir de esta difícil situación.
            Otra cuestión diferente es el juego político de culpar al antecesor en el cargo de que el cajón heredado esté vacío de fondos y repleto de deudas. Allá cada cual, pero que ningún alcalde o alcaldesa olvide que si logró el apoyo de los ciudadanos en las elecciones municipales fue para resolver problemas y no para escuchar lamentaciones y reproches.
            Por lo pronto, me veo a los regidores y regidoras de nuestra provincia con el chándal de la selección española de fútbol como uniforme de trabajo y paseando por cada uno de los despachos y estancias municipales repitiendo la frase de Vicente del Bosque en un reciente anuncio publicitario: "Yo ahorro energía. ¿Y tú, estás en mi equipo?". Todo ello, claro está, con la colaboración del resto de concejales, que emulando a Xavi o Casillas, deberían invitar a los trabajadores municipales a hacer un uso responsable del consumo de electricidad. "Que no falte el buen humor", decía hace unos días un regidor veterano de la provincia en esto de la gestión municipal y que decía que "ya ni siquiera podemos desviar el foco informativo hacia otro sitio porque nos lo cortan por falta de pago".


999 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007