INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.04. PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA (1858-1912): un periodista prieguense en Jaén

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Turismo


PRIEGO DE CÓRDOBA, PASADO ÁRABE Y PRESENTE OLIVARERO. (Paloma Goñi. "Sur.es").
18-08-2011

Fuente del Rey de Priego de Córdoba
Fuente del Rey de Priego de Córdoba

            Priego es un pueblo grande de la Andalucía profunda, en el que convive una historia muy rica con la modernidad de un pueblo de 24.000 habitantes. En la zona se han encontrado restos prehistóricos, aunque la mayoría de los vestigios que la historia ha dejado en esta localidad cordobesa pertenecen a épocas posteriores. Los romanos dejaron restos arqueológicos, pero fueron los musulmanes los responsables de la fundación de esta villa.

            En el siglo IX se la denominaba Medina Baguh y, como capital de una de las provincias musulmanas, desempeñaba un importante papel en las guerrillas de los emires cordobeses. La historia árabe continuó hasta que en el siglo XIII, el rey Fernando III, tras alzarse con Jaén, tomó Priego y un siglo más tarde, Alfonso XI la conquistó, repoblando la zona. En el siglo XVI empezó la época de mayor esplendor de la villa, ya que fue cuando se construyeron la casa del Cabildo, la cárcel, el pósito, las Carnicerías Reales y la iglesia de San Francisco.

            La prosperidad de Priego continuó con la producción de la seda, pero a finales del siglo XVIII se produjo un fuerte receso debido, entre otras cosas, al deterioro de la producción de morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón. Su historia más reciente presume del nacimiento de Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la II República, del que queda su casa natal, que puede visitarse.

Barrio de la Villa

            Este curioso barrio de calles estrechas y fachadas blancas llenas de flores es, sin duda, uno de los principales atractivos de Priego. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, es el núcleo urbano originario del pueblo actual. El viajero puede perderse por sus laberínticas calles y disfrutar del sosiego hasta llegar al Balcón del Adarve, que ofrece unas magníficas vistas de la campiña cordobesa. Tres fuentes emanan agua sin descanso, aportando frescor al visitante.

            En el barrio de la Villa el viajero puede hacer una parada en los baños árabes para relajarse en las pozas de diferentes temperaturas. Después de la relajante parada, es obligada la visita al castillo, fortaleza árabe reformada en el siglo XIV. La Torre del Homenaje, que se ubica en el patio de armas, es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

 

Fuentes y mucho más

            Las fuentes son elementos esenciales en Priego. Una de las más espectaculares es la Fuente del Rey, que comenzó a construirse en el siglo XVI, pero no fue terminada hasta principios del XIX. Está compuesta por tres estanques de distinto nivel y forma alargada, con varias esculturas y 139 caños de los que mana el agua. Ha sido declarada Monumento Nacional, al igual que la Fuente de la Salud, que se encuentra en el mismo parque. En sus paredes de mármol se puede ver la imagen de la Virgen de la Cabeza y varias esculturas.

            Otro de los monumentos que hay que visitar en Priego son las Carnicerías Reales, que fueron la sede del matadero y el mercado de la villa en el siglo XVI. Este pueblo cordobés cuenta también con varias iglesias, la más antigua del siglo XV, que merecen una visita.

 

Naturaleza

            El entorno natural que rodea a Priego no puede ser obviado por el visitante, ya que sus tierras forman parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba. En esta sierra se encuentra la cima más elevada de la provincia, el pico de la Tiñosa, que se eleva 1.570 metros sobre el nivel del mar. La vegetación de la sierra tiene un alto interés botánico a partir de los 1.200 metros de altitud, donde podemos encontrar el matorral conocido como 'cojín de monja' o 'asiento de pastor'. Entre las especies que componen su fauna destacan el águila real y el buitre leonado. Alfonso XI, en su 'Libro de la Montería', asegura que la zona estaba habitada por osos, lobos y otros grandes mamíferos, aunque en la actualidad sólo quedan para la leyenda.

 

Gastronomía y artesanía

            El aceite de Priego tiene denominación de origen propia y es el producto estrella de todos los platos típicos, como, por ejemplo, las collejas, unos tallitos que se recolectan en la zona y que se cocinan hervidos con huevo, gambas y jamón serrano. Las visitas a las almazaras donde se produce el aceite de Priego pueden ayudar al visitante a comprender el proceso de elaboración del oro líquido de Andalucía.

Son varias las empresas que ofertan vistas a los olivares y catas de aceite. La artesanía más característica de esta localidad cordobesa es la talla de madera y la forja. Todavía sobreviven algunos talleres artesanos que continúan trabajando según las técnicas tradicionales. Sus trabajos de restauración y sus tallas religiosas son demandados en toda la región. La formación de nuevos artesanos se realiza gracias a la Escuela Taller de la localidad.


969 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007