INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.06. ADARVE FOTOGRÁFICO. (Año 2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Aceite


UNA DESPENSA QUE REBOSA CALIDAD. (F. E. "Diario de Córdoba)
18-04-2010

Almazara de Priego
Almazara de Priego

             Vino, aceite, jamón y vinagre son los productos que ya tienen una denominación La miel de Sierra Morena ha iniciado el proceso, mientras que la naranja aspira a ser una IGP.

El aceite cordobés es el botón de muestra. Las denominaciones de Baena y Priego encabezan el ránking exportador de virgen extra en España. Ni Jaén, el gran productor mundial de aceite de oliva, ni Cataluña, cuna de la variedad arbequina, hacen sombra a las almazaras inscritas en las dos denominaciones de origen cordobesas. En el 2008, Baena comercializó 650.000 kilos a la UE y 520.000 a terceros países. Priego vendió 462.000 en los estados comunitarios y 55.000 a otros países. Además, Baena se consolida como el segundo distintivo con mayor valor económico de sus ventas. Los 14,78 millones de euros del 2008 solo son superados por los 15,4 de Sierra de Cazorla, que concentra sus ventas en el mercado interno. Otras dos denominaciones, Montoro--Adamuz y Lucena, han iniciado su andadura en el sector del aceite.

Lo sucedido con el zumo de la aceituna también se puede extrapolar al jamón ibérico, pues la denominación de origen de Los Pedroches sigue creciendo campaña tras campaña. En el año 2009 vendió todas las paletas y jamones que puso en el mercado con denominación y la demanda de producto amparado sigue creciendo. Desde que pusiera en el mercado sus primeros productos en el 2005 se han incorporado progresivamente ganaderos y empresas y los productos llegan a lugares tan lejanos como Australia.

El vino cordobés sigue adaptándose a los nuevos hábitos de consumo, pero también reforzando su producto estrella (el Pedro Ximénez). Montilla--Moriles, que ha perdido superficie y producción, está resistiendo mejor que otras zonas la crisis y ha eliminado sus excedentes. Para responder a los nuevos mercados fue reconocida por la Junta la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Córdoba (jóvenes y tintos), a la que se une la IGP de Villaviciosa. A la espera de la reforma del reglamento de Montilla--Moriles se encuentra la denominación que amparará el vinagre cordobés. La otra IGP que está reconocida por la Junta protege el Anís de Rute.

La naranja de los municipios de la vega del Guadalquivir cuenta también desde el pasado año con una marca de calidad y está a la espera de conseguir el reconocimiento como IGP. En esta zona se integrarían Palma, Hornachuelos, La Carlota, Fuente Palmera, Posadas, Guadalcázar y Córdoba.

Otro de los productos naturales que aspira a conseguir una denominación de origen es la miel de Sierra Morena. Aunque todavía se encuentra en el proceso inicial, ya se ha redactado el documento científico por investigadores de la Universidad de Córdoba. Detrás de este proyecto se encuentra la organización agraria COAG y persigue la protección de la miel de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007