INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.068. FUENTE TÓJAR EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Trabajo de campo)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Carreteras


LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PLAN MÁS CERCA ALCANZA EL 50%. (Por Juan Ruz. "El Día de Córdoba").
15-09-2008

Obras públicas.
Obras públicas.

            El documento que gestiona Obras Públicas en Córdoba incluye una treintena de actuaciones en vías autonómicas

Las actuaciones contempladas en el programa de mejora de las carreteras cordobesas e incluidas en el denominado Plan Más Cerca de la Consejería de Obras Públicas empiezan a ser una realidad en muchos casos. Al menos, esa es la percepción que quieren transmitir desde la Administración autonómica, según la delegada de la Consejería en la provincia, Mar Giménez, quien ha avanzado que el 50% de los proyectos que su departamento gestiona a través de este plan están ya terminados o en la fase de obras. Giménez asegura que "el balance que podemos hacer es satisfactorio", a la vez que insiste en "la fijación en el territorio que produce la mejora de la red viaria" en Córdoba.
            El Plan Más Cerca prevé la ejecución de 30 iniciativas en suelo cordobés, lo que supone actuar en más de 330 kilómetros de carreteras y una inversión estimada -ya que la definitiva se conocerá cuando estén adjudicadas todas las obras- que supera los 300 millones de euros. De global de los proyectos, un total de nueve están acabados y en servicio en la actualidad, seis obras se encuentran en ejecución, mientras que en el periodo de licitación está el 10% de las obras (tres). La delegada de Obras Públicas completó el repaso al documento señalando que en la fase de proyecto está en la actualidad el 23% de los trabajos previstos (siete actuaciones) y en una fase anterior -estudios previos o informativos- el 17 % o, lo que es lo mismo, cinco proyectos.
            En el paquete de propuestas del Plan Más Cerca ya terminadas están obras que han sido fuertemente demandadas y no exentas de polémica en los últimos años, tanto por el pago de las expropiaciones como en el retraso en la ejecución, como son las variantes de Pozoblanco y Montalbán. Ambas han resuelto el paso por cascos urbanos de un alto porcentanje de vehículos pesados, unos con dirección a la fábrica de Covap y otros con destino a la planta de reciclaje de Epremasa. Entre los proyecto finalizados también están el puente de Palma del Río y la variante de esta ciudad de la Vega del Guadalquivir, el trayecto de Hinojosa al Cuartanero, algún tramo de la A-333 en Priego de Córdoba o el vial desde Torrecampo hasta el límite con la provincia de Ciudad Real, sin olvidar el nuevo acceso a la aldea lucentina de Jauja con un nuevo viaducto sobre el Genil.
            En este grupo de actuaciones que ya ha finalizado la fase de obras destaca la Ronda Oeste de Córdoba, una de las iniciativas más ambiciosas de la Junta de Andalucía en la capital y que se abrió al tráfico en su totalidad hace tan sólo una semana. En este punto, Mar Giménez insistió en la complejidad de las obras del túnel, "lo que nos ha hecho ser cautelosos" a la hora de ofrecer un fecha concreta de apertura al tráfico rodado, ya que a lo largo de estos años se han ofrecido diferentes plazos.
            En la fase de trabajos se encuentran carreteras como Valsequillo con el límite de Badajoz -que supone un nuevo corredor con Extremadura-, Montilla-Nueva Carteya, Almodóvar-Posadas o el vial entre Rute, Encinas Reales y la Autovía de Málaga (A-45). La delegada de Obras Públicas destacó dos actuaciones "por su gran repercusión". Uno de ellos es la carretera del Iryda entre Pozoblanco y la N-502, "una actuación que permitirá acortar el trayecto hasta Córdoba y eliminar uno de los puntos conflictivos de la zona Norte, como es el cruce de Alcaracejos".
             Mar Giménez resaltó también los trabajos en la A-421 de Villafranca a Villanueva de Córdoba. Para la responsable de carreteras, el futuro acondicionamiento de esta vía supone "abrir un nuevo corredor con Los Pedroches, aunque somos conscientes de la complejidad que supondrá tener que atravesar el Parque Natural de Cadeña-Montoro y superar todas las trabas ambientales que ello requiere". En este vial está prevista la construcción de carriles de lentos en el tramo de Villafranca a Adamuz. Mar Giménez fue clara al afirmar que "sin dejar de actuar en otros puntos, la zona Norte es la que más necesita actuaciones para romper posibles aislamientos", sentenció.
             Respecto a los proyectos que están en la fase de redacción o estudio, la delegada quiso destacar los referidos a la carretera A-333, sobre todo el paso por Las Angosturas o el arreglo del tramo de Priego de Córdoba a Iznájar y la futura Variante de Lucena desde la carretera de Rute (A-331). Además, citó el acondicionamiento de la autonómica A-379 desde el cruce de Santaella hasta La Guijarrosa, cuyo proyecto ya está redactado.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007