INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.02. CIEN AÑOS DE LA INSTALACIÓN DEL TELÉFONO EN PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Patrimonio local


CÓRDOBA ASPIRA A DECLARAR PATRIMONIO MUNDIAL 10.900 HECTÁREAS DE OLIVAR. (Ángel Robles. El Día de Córdoba).
07-02-2018

Aemo
Aemo

Zuheros y su Tren del Aceite, el Piedemonte de la Subbética, el entorno de Montoro y el molino de San Fernando son algunos bienes destacados.

Hay 12 municipios incluidos

El entorno de Zuheros, con el antiguo Tren del Aceite, y los olivares del Piedemonte, en la Subbética, y el ámbito de Montoro y el molino de San Fernando, también en término municipal montoreño, son los sitios de la provincia de Córdoba destacados en el expediente ya cerrado para la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Según informó ayer la Diputación de Jaén, que acogió el acto de presentación de adhesiones con una nutrida comitiva de Córdoba, buena parte de la provincia opta a este reconocimiento: al Sur, el mar de olivos de la Subbética, y una segunda sección que abarcaría desde el Guadalquivir hasta Sierra Morena. Córdoba, en concreto, aspira a proteger 10.993 hectáreas de paisaje, ampliado a 101.100 si se tiene en cuenta la zona de amortiguamiento. Los municipios incluidos son Luque, Zuheros, Cabra, Doña Mencía, Lucena, Carcabuey, Priego de Córdoba, Almedinilla, Montoro, Adamuz, Pozoblanco y El Carpio.

En el día de ayer, la comisión institucional aprobó por unanimidad el expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que a su vez lo eleve a la Unesco. El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, se refirió al recorrido "geográfico y cronológico" que presenta el expediente: los acebuchales de Cádiz; los olivares vetustos y milenarios de Álora y Periana en Málaga; el olivar nazarí del Valle de Lecrín en Granada; el patrimonio arqueológico y productivo que se representa en ciudades medias cordobesas como Lucena, Priego de Córdoba y Cabra; el olivar de montaña y en terrazas y la piedra seca de Sierra Mágina; el de las haciendas sevillanas, vinculado a la aceituna de mesa; el más reciente y de regadío en la Hacienda La Laguna de Baeza, o el protagonismo del Guadalquivir, desde el olivar de Montoro y El Carpio, hasta la Sierra Morena en Adamuz o Pozoblanco.

La presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), subrayó que este reconocimiento por parte de la Unesco, en el epígrafe de Paisaje Cultural Agrario con las tipologías específicas de "ser evolutivo y vivo", supondría "un respaldo fundamental para el turismo, al unir paisaje y gastronomía". Romero destacó la "singularidad" de los molinos y las casas de labor en la comarca del Alto Guadalquivir y la Sierra Morena cordobesa, "muy diferentes a los cortijos sevillanos", y que tendrían su quintaesencia en el molino de San Fernando, en el término montoreño.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), expresó por su parte que todos los agentes implicados en el cultivo y mantenimiento del olivar van "todos a una", pues son "conscientes de la importancia que tendría para el despegue" de la comarca. El expediente destaca el entorno de Zuheros como arquetipo de paisaje olivarero, así como los vestigios del antiguo Tren del Aceite, reconvertido en una vía verde que conecta desde Linares, en Jaén, hasta Puente Genil, y que tiene uno de los tramos más bellos en la localidad de la Subbética.

De la delegación cordobesa también formaron parte los alcaldes de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE); Baena, Jesús Rojano (PSOE), y Almedinilla, Jaime Castillo (PSOE), o el secretario de la Denominación de Origen de Baena, José Manuel Bajo. Además del centenar de instituciones que participó en este acto, son más de un millar las adhesiones que la candidatura ha recibido hasta ahora, muchas de ellas recogidas a través de la propia web (www.paisajesdelolivar.es). Entre las últimas adhesiones, se encuentra Antonio Gala


1033 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007