INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.07. REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL AÑO 1992 EN PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Aguas residuales


UN PROYECTO APROVECHARÁ LAS AGUAS RESIDUALES PARA EL REGADÍO DEL OLIVAR. (Laura Serrano. El Día de Córdoba).
26-07-2017


La iniciativa, aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, beneficiará a 1.000 hectáreas de cultivo, en El Tarajal, El Esparragal, Zagrilla Baja, El Cañuelo y Genilla-

El Ayuntamiento prieguense y la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presentaron ayer un proyecto que permitirá el aprovechamiento de las aguas residuales que llegan hasta la Estación Depuradora de Agua de Residuales (EDAR) de la localidad para el regadío del olivar. Tras la convocatoria realizada el pasado mes de junio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el aprovechamiento de estas aguas, en concreto, de una veintena de hectómetros cúbicos para toda la cuenca del Guadalquivir, desde el Consistorio y el marco oleícola señalaron la conveniencia de la puesta en marcha de esta iniciativa que, para que se lleve a cabo, debe contar con el respaldo de los agricultores y de los propietarios de los terrenos ubicados en la zona de influencia.

La edil de Agricultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Alba Ávila (PA), detalló que según el proyecto elaborado por dos empresas especializadas "en nuestro municipio se podrían beneficiar de esta medida entre 750 y 1.000 hectáreas de olivar". Así, la zona de influencia de Priego de Córdoba abarcaría desde la propia estación depuradora y se extendería por los terrenos ubicados en las aldeas de El Tarajal, El Esparragal, Zagrilla Baja, El Cañuelo y Genilla. "Atendiendo al volumen de agua real que llega hasta la depuradora se podría contar con una dotación de 1.500 metros cúbicos por hectárea", resaltó Ávila, quien calificó de "interesante" este proyecto ante la falta de agua debido a la actual sequía y sus consecuencias en los cultivos.

CADA HECTÁREA PODRÁ CONTAR CON UNA DOTACIÓN DE 1.500 METROS CÚBICOS

"Se trata de una oportunidad única que no deberíamos dejar pasar ya que podría beneficiar a muchos agricultores", apuntó. La edil indicó que el proyecto, además, "mejoraría la rentabilidad y abriría la vía a una reconversión en el cultivo, frenando asimismo la sobre explotación de los acuíferos y de captaciones subterráneas". La edil de Agricultura reconoció también que actualmente es "muy complicado" conseguir una autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para regadíos mediante sondeos o captaciones hidrográficas, sin contar, con el hecho de que los acuíferos están sobre explotados. Sin embargo, a través de esta medida de aprovechamiento de aguas residuales, "el agua siempre va a estar a ahí", ya que es la procedente de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de la localidad, anotó. Ávila destacó también que el Consistorio podría aprovecharse de un ahorro de hasta el 80% del canon de control de vertidos que actualmente paga, y que durante el ejercicio 2016, ascendió a 28.075 euros.

Por todo ello, el próximo 1 de agosto se celebrará una asamblea informativa en la sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba para dar a conocer a los agricultores y propietarios este proyecto. En caso de que haya un número suficiente de interesados y de terrenos implicados, que permita que el proyecto sea viable tanto técnica como económicamente, se comenzará a preparar la documentación necesaria para presentar la solicitud correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Consistorio de Priego de Córdoba, por su parte, tendría un plazo de tres meses para presentar esta petición, y serán los propios agricultores los que deberán implicarse en el proyecto, constituyéndose como comunidad de regantes y trasformando su explotación de secano a regadío.

La secretaria del marco regulador, Francisca García, por su parte, destacó la importancia del proyecto y señaló que la inversión que los propietarios realizarían sería "recuperable" y destacó que, además, "tendrían una serie de beneficios a nivel fiscal". En esta primera reunión los agricultores no se comprometerían a nada y, una vez que el proyecto saliera adelante "hablaríamos del coste y de la inversión necesaria", detalló.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007