INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.06. NICETO ALCALÁ-ZAMORA. Tesis doctoral. 1898. Edición de Enrique Alcalá Ortiz

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Sequía


SOLICITAN MEDIDAS QUE PROTEJAN Y VIGILEN EL ACUÍFERO HORCONERA-RUTE. (Rafael Cobo. Córdoba).
26-07-2017

Fuente de la Salud. (Rafael Cobo)
Fuente de la Salud. (Rafael Cobo)

Ecologistas en Acción demandan a las administraciones actuaciones urgentes. Del venero depende íntegramente el abastecimiento hídrico de la localidad

Ante el aspecto que durante los últimos meses viene presentando el manantial de la Fuente de la Salud, con el que se abastece íntegramente Priego, Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia del acuífero Horconera-Rute.

Mediante un comunicado, la organización hace constar el «inédito» aspecto que presenta desde el comienzo de la primavera el manantial de la Fuente de la Salud, una de las surgencias más importantes del citado acuífero, con un caudal medio de 150 litros por segundo. Sin embargo, su aspecto ha empeorado en los últimos días de manera preocupante, «con un caudal paupérrimo cuando no inexistente».

Según indican, junto a las escasas precipitaciones registradas en los últimos años, uno de los principales motivos de esta situación es el consumo «irresponsable y excesivo del agua», lo que está provocando que el manantial presente un aspecto «desolador» a los ojos de los prieguenses y visitantes que acuden a uno de los más célebres monumentos de la localidad.

Para Ecologistas en Acción, la situación merece ser tomada en consideración tanto por los vecinos en nuestro uso diario del agua como por los responsables técnicos y políticos, «que deben velar por el estado del acuífero y su correcta conservación».

En este sentido, el colectivo proteccionista recuerda que la proliferación de pozos y captaciones de aguas, «tanto legales como ilegales» en la zona de influencia del acuífero Horconera-Rute, del cual la Fuente de la Salud es su principal punto de descarga, «han sido masivas en las últimas décadas», pese a lo cual no se ha tomado ningún tipo de medidas de control ni tras conocerse el riesgo que estas prácticas representan para la sostenibilidad del manantial.

Ante esta situación, la asociación denunciante solicita a las administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007