INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.28. EXÁMENES, TESINAS, MEMORIAS Y PROYECTOS DE ESTUDIANTES PRIEGUENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (1842-1963)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Festivales de Música, Teatro y Danza


EL SONIDO TREPIDANTE DE CUBA CONQUISTA EL VICTORIA. (Redacción. "Adarve", número 773 y 774, 15 de agosto y 1 de septiembre de 2008).
27-08-2008

Danza cubana en el Teatro Victoria
Danza cubana en el Teatro Victoria

           El espectáculo de danza cubana ?Solarson? cerró la 61 edición del festival internacional de música, teatro y danza de Priego de Córdoba, poniendo el broche final a la programación de estos festivales y dándole el toque internacional.

 

La Cuba más popular

La obra se desarrolla en un día de fiesta en la Cuba más popular, comienza cuando el sol rompe en el horizonte tras ser convocado por el ritmo frenético de un Batá (tambor sagrado de la religión Yoruba que sirve para convocar y adorar a los dioses de la santería afro-cubana). En un humilde Solar (patio de vecindad) de la ciudad de San­tiago de Cuba, rodeado de ven­tanas, rejas, paredes húmedas, andamios, muros y todo tipo de desperdicios propios de una vieja ciudad, comienza el día a día para un grupo de 17 jóvenes que despiertan entre ruidos, abra­zos, gritos, canciones y bailes.

No hay ley ni orden en esta isla imaginada en la que, con poco o nada, todos son capaces de rein­ventar el ritmo y expresar, a través del movimiento y la música, un lenguaje de signos que nace del sonido procedente de los objetos más cotidianos: palanganas, maderas, chapas de metal, botellas, latas, abanicos, chanclas, caracolas, fichas de dominó ... Con ingenio y autenti­cidad, el ritmo, gran protago­nista de la historia que une a estos personajes, es creado y re­creado por los propios bailarines a través de la danza, conjugando con impecable técnica lo tradi­cional y lo contemporáneo.

 

Ritmo y complicidad

El espectáculo comienza con un despertar en una cálida mañana habanera en la que el juego de enamorados, el sexo y el ritmo desatan la pasión en el solar. 

 

La tubería explotó

Un Solar es siempre un lugar vencido y roto por los años. La Habana carece de agua y de otras muchas cosas esenciales.

En pleno calor, bajo el sol abrasa­dor del patio, la vieja tubería que da agua a los vecinos estalla. Con imaginación y singular sentido del humor, los hombres del solar se disponen a arreglarla.

Utilizando todo tipo de herra­mienta; martillos, llaves, serru­chos, clavos, destornilladores?, intentan solucionar la avería, pero de repente comprueban que aquella vieja y enorme tubería es un singular instrumento sobre el que pueden ejecutar diferentes ritmos. 

 

Bailando el agua

Las mujeres salen al patio con sus palanganas y bateas. Lavar es un reto imposible. El suministro de agua sigue cortado. Comentarios, chismes y discusiones alegran la

vida del Solar. Del sonido de las latas vacías, las palanganas y los cepillos nace un nuevo ritmo. "Bailar el agua" (sin agua) es bai­lar el deseo de algo prohibido.

 

Rumba y claqué

Siempre hay una historia de amor en juego. Él y ella. Él, con sus zapatos de claqué intenta sorpren­derla. Ella es la mulata ardiente y dispuesta a no rendirse fácilmente a los encantos del hombre.

 

Abaniqueando

Sube la temperatura del Solar, 40° de calor y ni una gota de agua para beber. El abanico es la mejor solución para pasar el mal trago. Las mujeres salen al patio con sus abanicos y entablan una conversación entre ritmos y silencios, palabras y sonidos.

 

Todo es baseball

Un clásico de Cuba; el "Baseball". Un juego que levanta pasiones y enfrenta a los personajes del Solar con machetes culminan el cuadro con la llegada de un huracán.

 

Prólogo a la tormenta

El Solar es frágil y débil. El viento acecha y todo puede venirse abajo con el paso del huracán. Entre saltos y carreras hay que parapetar las casas y poner a salvo los objetos cotidianos. Después llegó la coronación del agua

 

Dominó y chancleta

Tras la intensa fiesta de la coro­nación del agua la lluvia ha vuelto a remojar el patio. Una mañana normal de chancleta y dominó despierta con la llegada del carnaval. La fiesta popular rompe con el baile de la chan­cleta y culmina entre el público del Victoria que es invitando a bailar y a sumarse a la fiesta.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007