INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.31. COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Fuente del Rey


EL ESPECTACULAR MANANTIAL EN PRIEGO DE LA FUENTE DEL REY. (José Aumente Rubio. "Córdoba")
01-05-2017

Fuente de Rey de Priego
Fuente de Rey de Priego

No es habitual que dediquemos un capítulo a un enclave situado en mitad de una población, que además es el monumento más emblemático y admirado de la ciudad, pero el interés geológico y botánico que presenta la Fuente del Rey ha determinado que tenga cabida en una serie de artículos destinados a destacar aquellos parajes naturales más interesantes del municipio de Priego de Córdoba

Efectivamente, este espectacular manantial aparece en el Inventario Andaluz de Georrecursos, donde se destaca que «la Fuente del Rey de Priego de Córdoba está asociada a uno de los frentes cabalgantes de Sierra Horconera, perteneciente al Subbético Externo-Medio, que está en contacto con la Unidad Olistostrómica de la Cuenca del Guadalquivir. La surgencia se produce a partir de cavidades que hay en las calizas y dolomías del Lías y Dogger de la Unidad Horconera con la que está conectada. Las fluctuaciones de caudal que este manantial tiene a lo largo del año, en función de la pluviometría, son importantes, pero puede superar los 500 litros/segundo». Y como es normal, este importante recurso natural fue acondicionado con la construcción de una espectacular fuente en el lugar donde se cree que acampó Alfonso XI durante el asedio previo a la conquista definitiva de Priego en 1341. De este suceso tomó el manantial el nombre de Fuente del Rey.

Todo empezó en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el Concejo de la Villa realizó una serie de obras de saneamiento y embellecimiento del paraje de la Fuente del Rey, situado extramuros. La intervención se centró en canalizar el caudaloso manantial que abastecía de agua a la población, sobre el que se levantó un amplio y rico frontispicio, terminado en 1585, que descansa sobre las rocas del nacimiento. Nos estamos refiriendo a la conocida como Fuente de la Salud.

Cerca del manantial se proyectó otra fuente de grandes proporciones, que, tras sucesivas transformaciones, fue terminada de construir en 1803. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero. En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero, llamado así por haberlo costeado el mismo. En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007