INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.20. NICETO ALCALÁ-ZAMORA (1877-1949). UN SUPERDOTADO DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

GESTIÓN PÚBLICA
Obras en la Torre del Castillo


EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE. (A.R. ?El Día?)
28-06-2016

Torres del Homenaje del Castillo de Priego
Torres del Homenaje del Castillo de Priego

El presupuesto de la actuación supera los 456.000 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.

Tras cuatro años de vicisitudes, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la empresa Hermanos Campano firmaron ayer el acta de inicio de las obras de rehabilitación de la torre del Homenaje, que tendrán un coste total de 456.584,58 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El Consistorio informó de que el proyecto consiste en realizar la consolidación estática del inmueble con perforaciones, inyecciones y armado. También se inyectarán lechadas de mortero en las bóvedas, se arreglarán las grietas verticales de las fachadas y, por último, se impermeabilidad la cubierta. Para ello, se eliminará el sistema constructivo a cuatro aguas y se recuperará la tipología original, con la construcción de una nueva escalera de acceso a la misma. 
           El castillo de Priego, fue declarado Monumento Nacional en 1943. En el año 2012, el Ayuntamiento tuvo que cerrar la tercera planta por presentar un estado ruinoso, lo que dio lugar a un largo proceso de contacto con las diferentes administraciones supramunicipales -Junta de Andalucía y Gobierno de España- para redactar los proyectos y buscar financiación que evitase un posible derrumbe de la parte superior del monumento. 
          Finalmente, "al no obtener respuesta por parte de la Junta de Andalucía", el Ayuntamiento de Priego de Córdoba sufragó los gastos de la redacción del proyecto de consolidación. En 2015, el Ministerio de Fomento sacó el programa 1,5% Cultural, al que se acogió finalmente el municipio para poder financiar dichas obras. El pasado diciembre, la Consejería de Cultura se comprometió a financiar el 15% de las obras, pero "hasta la fecha no se ha tenido confirmación alguna de dicha aportación", lamentó el equipo de gobierno, del PP. 

           Por lo tanto, será el Ministerio de Fomento con un 75% y el Ayuntamiento de Priego con un 25%, de la cuantía total quienes financien la actuación. "Tras cuatro años de largos trámites, Priego de Córdoba va a consolidar uno de los monumentos de la ciudad más visitados de la localidad", subrayó el Ayuntamiento. Al proceso de licitación concurrieron 18 empresas.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007