INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.06. HISTORIA DE PRIEGO DE ANDALUCÍA (III)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego

27. LUIS CALPENA, ORADOR SAGRADO

El más famoso de los predicadores.



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

                         En los últimos años de la primera década del siglo XX va ocupar la sagrada cátedra numerosas veces Luis Calpena y Ávila, convirtiéndose en el predicador que más veces vino a Priego a dictar sermones en los domingos de mayo. Su elevada elocuencia levantaba el fervor religioso de cofrades y fieles en general que no se cansaban de oírlo año tras año.

                         En 1908, el corresponsal nos destaca el aplazamiento de la fiesta al mes de julio: ?LOS FESTEJOS DE PRIEGO.- Nada había querido decir al DEFENSOR de los festejos que hoy se han celebrado en honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno, pues siendo tradicional que esta fiesta se celebre el segundo domingo del mes de mayo y habiendo por una excepción dejado este año la fiesta para julio, no podía conocerse fijamente el programa, y respecto a él había diversas opiniones.

                         Unos creían que se haría mucho y otros que muy poco, como a mis informaciones, carentes de todo mérito, de todo arte y de toda gala retórica, quiero imprimirles el sello de la verdad, he dejado esta crónica para decir de lo hecho y no de lo que había de hacer; pues bien, los señores cofrades, tras de luchar con obstáculos mil, con faltas de verdaderos adictos portadores de vendas esportillas de reluciente plata, que en tiempos dichosos solían abundar, han conseguido hacer un novenario solemne en su tercera parte y semisolemne en sus dos primeras; al efecto de que las tres últimas funciones religiosas resultasen brillantes, han venido de la capital famosos violines, magníficas voces y con éste y el elemento musical la casa (que dicho sea de paso no es de lo más malo), han conseguido un triunfo verdadero coronado su obra con el concurso del ilustre P. Calpena, que con su frase arrogante, sonora y brillantísima, dio más esplendor y lustre a la función gorda como aquí se la llama?[1].

                         Y más tarde nos detalla los cultos: ?DE PRIEGO.- FIESTAS A JESÚS NAZARENO.- Con extraordinaria solemnidad acaban de celebrarse los tradicionales y votivos cultos que esta Real Hermandad dedica anualmente a nuestro Padre Jesús en el paso de la Cruz a cuestas.

                         El novenario, que empezó solemne desde luego, acreció en solemnidad en los tres últimos días, debido a las hermosas voces y notable instrumentación que llegaron de Córdoba.

                         El sábado se verificó una espléndida velada que comprendió dos calles y una plaza, admirablemente iluminadas, situándose en esta última la banda municipal, que ejecutó lo más selecto de su repertorio, mientras se quemaban preciosos fuegos artificiales.

                         El domingo se celebró la última y solemnísima función, viéndose la amplia iglesia de San Francisco tan resplandeciente de luz como llena de fieles.

                         Fue orador sagrado el Iltmo. Señor don Luis Calpena, quien pronunció un discurso de tan pasmosa elocuencia y tan repleto de erudición que excedió a cuantos elogios pudieran hacerse de él: no cabe más en lo humano.

                         En la noche del mismo domingo, y terminada la rifa, también de antiquísimo origen, salió en procesión la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno.

                         En este acto se extrema ya la nota del entusiasmo, si es que cabe extremarla en todo lo que sea rendir culto a Dios.

                         Quiere decir esto que el pueblo entero, devotísimo siempre de Jesús, tomó parte en la procesión, ya asistiendo a ella, ya presenciándola con entusiasmo y repetidos vítores.

                         La Hermandad, por su parte, ha hecho verdaderos sacrificios porque este acto, como los anteriores, resultara digno de su gloriosa historia y de su brillante tradición, y lo ha logrado a maravilla.

                         Reciban por ello el celoso presidente don Emilio Bufill, y la Cofradía en general, los más merecidos plácemes?[2].

                         Los siguientes años son notas cortas las que publican las redacciones:

                         ?FIESTAS.- Con la solemnidad acostumbrada, se ha celebrado el novenario, función religiosa, rifa, procesión y festejo por la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La nota culminante de estas fiestas ha sido el notable discurso pronunciado en la función por el orador sagrado de la Capilla Real, don Luis Calpena, que para dicho acto llegó de Madrid, saliendo a recibirle en automóvil el hermano mayor y varias personas significadas de esta población. También han venido varios cantores de la capilla de la catedral de Córdoba?[3].

                         ?A PRIEGO.- Han salido de Córdoba para cantar un solemne triduo en Priego, los salmistas de la Santa Iglesia Catedral don Felipe Hernández y don Rafael Rodríguez, acompañados del tenor señor Luque y de los profesores de orquesta señores Molina, Leston y Vidaurreta. Predicará en aquellas solemnes fiestas el elocuente orador sagrado padre Calpena, canónigo de San Francisco el Grande, de Madrid?[4].

                         ?NOTAS RELIGIOSAS.- Llegan a nosotros los ecos de la ciudad de Priego, de donde nos dicen que ha predicado este año un sermón a la Cofradía del Nazareno, el P. Benisa; otro a la Soledad el Sr. Tortosa, y dos a la del Señor de la Columna, el Sr. Berjón. Y que el arcipreste de Granada, admirado y conocido en Priego por su elocuentísimo discurso del año pasado, este año no sólo como el anterior, ha superado en elocuencia a los más elegantes oradores, sino que por decirlo así, se ha superado a sí mismo, electrizando materialmente al selecto auditorio de Priego, acostumbrado de muy antiguo a oír a los mejores oradores de España?[5].



[1] CORRESPONSAL: Los festejos de Priego. ?El Defensor de Córdoba?, número 2638, del 8 de julio de 1908.

[2] CORRESPONSAL: Fiestas a Jesús Nazareno. ?Diario de Córdoba?, número 17675, del 9 de julio de 1908.

[3] REDACCIÓN: Fiestas. ?El Defensor de Córdoba?, número 3543, 19 de mayo de 1911.

[4] REDACCIÓN: A Priego. ?Diario de Córdoba?, número 19052, 12 de mayo de 1912.

[5] REDACCIÓN: Notas religiosas. ?El Defensor de Córdoba?, número 4491, del 8 de junio de 1914.





1015 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007