INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.13. EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA ALCALÁ-ZAMORA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba

7. EXPORTANDO ARTE: EN LA CAMPAÑA CULTURAL DE LA DIPUTACIÓN Y EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Importantes actuaciones fuera de la localidad

 



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

         Para celebrar el 350 aniversario de su constitución en 1982, la Hermandad de la Caridad programa para sus fiestas anuales de primeros de mayo un programa especial reforzando la función religiosa con la actuación de tres corales encargadas de cantar la misa y la celebración de un concierto al final de la misma. Empieza el acto el hermano mayor, quien leyó las constituciones que se aprobaron en 1632. La emoción empieza a subir cuando las tres corales interpretan Canticorum Iubilo. Intervienen sucesivamente la Coral AA. SS. Montillana, Coral del Real Centro Filarmónico Egabrense y Alonso Cano. Cada agrupación coral canta una parte. La prieguense interpretó el ?Gloria? y el ?Credo? de la Primera Pontifical de Perossi y durante la comunión lo hizo con Acción de gracias y Batido por las olas. En el concierto final cada grupo intervino con dos canciones, haciéndolo la Coral Alonso Cano con Dadme albricias y Alma llanera.  A la solemne función, se invitó a Rafael Maqueño Canales, anterior párroco, quien celebró misa con el actual Manuel Cobos Rísquez. En la sacristía grande de la parroquia, se tomó un pequeño ágape de convivencia para agradecer a las corales su participación desinteresada, entregándole una placa y otra al ex párroco y ex consiliario Rafael Madueño, quien con lágrimas en los ojos dio gracias a todos por las muestras de cariño recibidas.

         Días después, el ?Hogar del Pensionista? de Priego de Córdoba celebra un amplio programa titulado ?Semana Nacional de homenaje a la tercera edad? en el que hay proyección de películas, pasacalles de homenaje de la Banda de Tambores y cornetas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, misa en sufragio por los pensionistas fallecidos, excursiones a Lucena, Málaga y Montilla, concurso de rotura de botijos, almuerzo de convivencia, conferencias, actuación de payasos musicales, sainetes de los Quinteros y recitación de poemas a cargo de Tere Jiménez. Se invita además a diferentes grupos musicales prieguenses como el Grupo Rociero, la peña flamenca Fuente del Rey, los troveros y la Coral Alonso Cano. Aburrimiento no le faltó en esta semana en la que hubo casi de todo. Si algo faltó fue una corrida de toros y subir en globo a los jubilados para que vieran La Cubé desde las alturas.

         A pesar de las declaraciones del director, el año anterior con motivo de la contratación de una coral granadina en las que anunciaba la no participación de la Coral en las fiestas de la Soledad, el cambio de directiva en esta Cofradía, la solicitud de ésta, el acuerdo de la junta de la Caridad y un comunicado de la Soledad pidiendo disculpas en nombre de sus antecesores, ?sintiendo y lamentando lo sucedido y haciendo votos para que no vuelva a suceder, creían conveniente, como hermanos y amigos, el potenciar y fomentar nuestras propias agrupaciones culturales, así como facilitarles su trayectoria artística y no menospreciarles y desvalorizarlas como ha sucedido en determinadas ocasiones?, hizo posible el acuerdo y este año la Coral, canta en las fiestas y cultos de la Soledad.

         La Coral empieza a ser necesaria en todas las solemnidades religiosas. El prestigio de sus misas va tomando cuerpo. A finales de junio canta la misa en la Fiestas de las Espigas que en esta ocasión conmemoraba el 50º aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna.

         Mientras se dejaba atrás el segundo año de intensas actuaciones, los dirigentes, moviendo los resortes necesarios y suficientes consiguen ser inscritos en la ?Campaña Cultural 1982? organizada por la Excma. Diputación de Córdoba. Todo un éxito de expansión. Se cobraba 70.000 pesetas por actuación, gastos aparte, la Hermandad tenía que pagar los desplazamientos, la comida en caso de que se comiera algo, etc., y el resto era para la Hermandad. Nuestros artistas ambulantes, a lomos de un moderno autobús van esparciendo sus cantes y haciendo propaganda de pueblo de Priego por diferentes pueblos de la provincia. Desde junio a octubre visitan Luque, Palenciana, Santaella, Fuente Palmera y la misma Córdoba capital. En su repertorio van obras populares de España y venezolana y de las firmas A. Ribera, Cancionero de Upsala, J. Brahns, F. Cabedo, J. Guridi, Iradier y Luis Bedmar. Son aficionados fervorosos pero dan la impresión de ser profesionales. El director nos cuenta: ?Bueno, la primera actuación la tuvimos el día 5 de junio en Luque, donde realmente fue un éxito. Tuvimos casi lleno en la iglesia, la gente fue muy competente y muy agradable. Al día siguiente, día 6, fuimos a Palenciana, donde hay que decir que hubo un público ejemplar, siendo un pueblo tan pequeño y tan apartado de todo movimiento cultural, tuvimos un éxito apoteósico, un lleno en la iglesia y el recibimiento fue algo increíble. Luego, el día 12 fuimos a Santaella, allí pasó algo curioso. A las nueve y media era el concierto y serían las nueve y veinte y no había en la iglesia ni un alma, solamente el director de la coral de allí, el cual nos comunicó que momentos antes había habido en el pueblo una boda, un bautismo y un festival fin de curso y que dichos actos habían arrastrado a toda la gente del pueblo. La Coral  sin otro remedio a las nueve y media comenzó el concierto con siete u ocho personas de público nada más. Sobre las nueve y treinta y cinco o cuarenta empezó a llegar gente y en diez minutos la iglesia estaba casi llena, (?)?

         Si la novedad de actuar en tantos pueblos representó un aliciente y estímulo extraordinario, lo que colmó el vaso del entusiasmo del grupo fue la actuación en la Segunda Cadena de Televisión Española el miércoles 20 de octubre de 1982. El hecho representó un hito histórico en la historia musical de Priego. Actualmente, con la existencia de tantas cadenas nacionales, autonómicas y locales, el hecho de actuar en un programa televisivo no deja de ser una anécdota, pero hacerlo en estos tiempos donde las actuaciones eran tan restrictivas la cosa tenía especial importancia. La misma Coral editó unas octavillas de propaganda, para que ningún prieguense se perdiera el acontecimiento, en las que se decía: ?La Coral Alonso Cano de la Hermandad de la Caridad de Priego de Córdoba comunica que actuará (D. m.) el próximo miércoles día 20 a las nueve menos cuarto de la noche, en el programa ?Estudio Abierto? de la Segunda Cadena de RVE, que dirige y presenta José María Iñigo?. Para conseguirlo se contaron con padrinos que engrasaron las puertas para que el estudio se abriera sin dificultades a los paisanos prieguenses. Fueron Antonio María Ruiz-Amores Romero, componente de la Coral y su cuñado, Antonio Matilla Madrid que por entonces trabajaba como ejecutivo en Televisión Española.

         El viaje largo y con lluvia lo hicieron en ocho horas. Allí los esperaba Antonio Matilla Madrid quien los acompañó y guió en toda su estancia en la capital. Almuerzo, reposado y expectante y tomar fuerzas para hacer las pruebas en un estudio, paisaje moderno, lleno de cables, cámaras, focos y personal deambulando de un lado para otro dando los últimos toques a esto y aquello. En una entrevista previa con José María Iñigo Director del programa se le regalan unos libros de Priego y unas botellas de vino de nuestra tierra. El alcalde, Pedro Sobrados Mostajo, unas horas antes, manda un extenso telegrama dando ánimos y felicitándolos. Aquel día de otoño, Priego contempló extasiado a sus paisanos y familiares dejando bien alto el pabellón de la ciudad. Así lo entendieron las autoridades locales, animando y felicitando a sus componentes actores de tal evento. A veces, los sueños se hacen realidad.

         Una realidad gozosa que no impidió seguir el curso de la vertiginosa carrera emprendida. En la iglesia de San Francisco y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y Cruz Roja Local se da un concierto a beneficio de los damnificados del Levante Español. Los humos de los triunfos no pueden nublar los vientos de los verdaderos méritos porque para seguir trabajando hay que tener las ideas claras.

         Lo mismo que el año anterior, se acude a la II Feria Provincial de Muestras (Expo-Córdoba 82)  que se celebra en Puente-Genil. El día 5 es el Día de Priego. Degustación de pastelería prieguense, palabras del Alcalde, Hermanos de la Aurora, palabras del concejal pontanés, actuación de la Coral  con media docena de sus mejores canciones, ?que hizo gala de sus progresos constantes como coral cada vez más conjuntada y segura? y aperitivo de despedida.

         Y esa claridad alumbró de nuevo cuando en Córdoba, en una reñida competición consiguen el primer premio en el V Concurso de Villancicos organizado en Córdoba por la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. El concurso se celebró el 19 de diciembre en el salón de actos de los Colegios Mayores, que se encontraba completamente abarrotado. Se participa en la modalidad de villancico clásico polifónico con tres temas Consiguiente el diploma acreditativo y las 35.000 pesetas en metálico. ?Y como es de rigor los ganadores interpretaron al final otra composición y a nuestra coral se le solicitó a petición del público otra intervención más que fue acogida con calurosos aplausos?. Hasta ahora no se habían alcanzado tan altas cotas.

         Mientras se disfrutaban estos éxitos acuden a Montilla a una concentración de corales. Junto a la Coral Montillana de AA. AA. Salesianos y Coral Lucentina dan un concierto de Navidad en la iglesia de la Encarnación de los padres jesuitas. Los directores Pedro Pedraza Salido y Antonio Villa Álvarez de Sotomayor felicitaron efusivamente a su homólogo de Priego por los éxitos conseguidos. Ya empezaban a sentirse de igual a igual con las otras agrupaciones que llevaban más años de historia.

         Los mantecados tomados en la sacristía grande de la Asunción después de la misa del Gallo supieron aquel año a mostachos caseros.

         Como gran parte de la historia se la lleva el aire si no encuentra asiento en documentos y otros soportes de transmisión, este año televisivo, ruedan un film con aquellas máquinas de super 8 y graban la canción A mi pueblo, ya comentada más arriba para conmemorar el 350 aniversario. Los promotores, guionistas y productores son José María González Falcón y Miguel González (hermano honorario), siendo director éste último. Su mérito consistió acoplar las imágenes a la letra y música de la canción





1035 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007