INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.37. ALEGACIONES DE LA FUNDACION RESIDENCIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Noticias de otros tiempos

10. POLÍTICA (02)

Junta de la Libertad y petición de indulto al Rey para carlistas prieguenses.

 



         ©Enrique Alcalá Ortiz 

CORRESPONDENCIA.- En cartas de Priego del 23 que tenemos a la vista, se dice que el 21 llegó a aquella villa el brigadier Vargas con alguna fuerza de caballería e infantería y el 22 se marchó, sin que se supiese el objeto en la población. (1861). 

FUGITIVOS.- El señor Gobernador civil de esta provincia encarga la captura de Antonio Aguilera Moreno y Juan Ariza Burgos, a los que se sigue causa en el Juzgado de Priego por haber tomado parte en la rebelión sofocada en Loja. (1861). 

DIPUTADOS.- Según datos recibidos, han resultado elegidos definitivamente diputados en los nueve distritos de esta provincia, los siguientes: (...) Por Priego: Ilmo. Sr. D. Juan Valera Alcalá-Galiano. Isidoro Badía. (1864). 

LA JUNTA REVOLUCIONARIA. ABADÍA.- Considerando que la Abadía exenta de Alcalá la Real comprendía varios pueblos de la provincia de Jaén, y los de Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente-Tójar pertenecientes a la de Córdoba:                                                   

         Considerando que por el Concordato de 1851 debió quedar extinguida esta jurisdicción privativa, como todas las de su clase, y que es de necesidad y conveniencia hacer cesar el estado excepcional y anómalo en que estos pueblos se encuentran, la Junta en uso de su soberanía,                                                      

         DECRETA: Que los pueblos de Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente-Tójar con sus términos municipales se segreguen de la Abadía de Alcalá la Real y pasen inmediatamente a Obispado de Córdoba, al que se sujetarán en lo sucesivo en lo eclesiástico y castrense. 

         Los Excmos. Sres. Obispo de esta Diócesis y Gobernador civil de la provincia quedan encargados del cumplimiento de este decreto.  

         Córdoba, 12 de octubre de 1868. El Presidente, El Conde de Hornachuelos. El Vocal-secretario, Rafael María Gorrindo. (1868). 

         PARTIDA.- Se ha levantado una en la sierra de Priego. Una de las secciones de voluntarios que la perseguían encontró a uno de sus individuos llamado Parrillas, el que hirió a tres, siendo por último preso. (1869). 

FUSILES.- Hace algunos días fue negada por la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Priego, la autorización que pidió para invertir en fusiles con destino a los voluntarios de la Libertad dieciséis mil reales que tenía en su poder. (1869). 

LISTA.- He aquí los cincuenta primeros contribuyentes por impuesto territorial en esta provincia, considerados como capacidades para ser elegidos senadores, y treinta por impuesto industrial que se hallan en el mismo caso. Por territorial, Sr. Duque de Medinaceli (es el primero), (...) Conde de Valdecañas, Antonio Castilla Serrano. (1871). 

PETICIÓN DE INDULTO. EXPOSICIÓN.- Se está cubriendo con miles de firmas dos exposiciones, una por el pueblo de Córdoba y otra por señoras, la primera dirigida al Rey, y la segunda a la Reina, pidiendo amplio indulto para los presos carlistas de esta capital. La primera dice así: "Señor: El pueblo de Córdoba sin distinción de clases, partidos ni condiciones, acude respetuosamente a V.M., en solicitud de clemencia a favor de D. Serafín Calderón, capitán graduado de Caballería y teniente de la misma arma, destinado a la comisión de reserva de esta capital y demás individuos prisioneros de la partida carlista levantada en esta provincia, al mando de D. Manuel López Caracuel. Inspirados al calor de una fe política, que no puede ser criminal sino cuando es perturbadora, se entregaron sin haber ofrecido gravedad su sublevación, sin haber tenido consecuencias desastrosas, y sin haber dado lugar a otros desmanes que los que eran imprescindibles en la situación que se habían creado. En esta atención, los suplicantes, que puede decirse representan la opinión unánime del vecindario de Córdoba, esperan del magnánimo corazón de V.M., se digne otorgar a estos desgraciados el amplio indulto que desean de todas veras los que creen que el perdón y el olvido son las más inapreciables preseas y los más sólidos fundamentos de las monarquías paternales. Córdoba, 4 de junio de 1872." (Siguen las firmas.)                                                           

         He aquí al dirigida a la Reina: "Señora: Las cordobesas han visto con honda pena la triste suerte que ha cabido a las infelices familias de los prisioneros carlistas, después de haberse entregado como precedentes de la partida levantada en esta provincia. Un deber religioso y moral inspira a las que abajo firman el consuelo de poder enjugar las lágrimas que hoy derraman honradas madres y cariñosos hijos. Este deber es el de acudir al auxilio de la desgracia, tanto más eficaces cuanto que todo debe esperarse del bondadoso corazón de V.M., para que influya con su augusto esposo a fin de que obtengan estos desventurados prisioneros el indulto general absoluto que no pueda menos de acoger a todas las almas generosas. Dios ilumine a V.M., para que con el don de su persuasiva ternura logre el alto fin que se proponen las exponentes.

         Córdoba, 4 de junio de 1872." (Siguen las firmas.)" (1872).        

HONRAS.- El día 3 del corriente se celebraron en Priego honras fúnebres por el alma de general Prim. Fueron costeadas por el Ayuntamiento y el Comité Progresista Democrático de aquella Villa. (1872).





1017 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007