INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.006. PROCESIONES EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (2006-2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - Prieguenses

PAQUITA SICILIA

Tonadillera y cupletista que actuó en los mejores teatros de España.



(Datos del periódico prieguense ?Patria Chica? publicado en 1915)

          Si ya es difícil encontrar mujeres destacadas en la historia de Priego de Córdoba, debido al segundo plano al que ha estado relegada la mujer a lo largo de los siglos, más difícil es encontrar mujeres destacadas en el ámbito del arte.

          Sin embargo, existió una mujer, natural de Priego de Córdoba, que en los primeros años del siglo XX, consiguió cierta fama a nivel nacional como catante. Hasta el momento nadie ha señalado su existencia ni se ha publicado su biografía. He aquí una primera aproximación al personaje.

          Nació Paquita Sicilia en Priego de Córdoba hacia 1892. A la edad de 10 años marchó a Sevilla con su familia. En 1911 entró en una Academia para completar su formación como cantante, a la vista de sus grandes cualidades vocales y de su vocación ya demostrada.

    En el Carnaval de 1912 debutó como cantante en el Teatro Llorens de Sevilla, formando parte de un espectáculo en el que actuaban artistas eminentes de la época como ?La Golla?, ?Mari-Campi? y el célebre Rafael Arcos.

         Al terminar sus actuaciones en el teatro Llorens, fue contratada para 15 funciones en el Trianón de Madrid, ganando 40 pesetas por función, sueldo que en aquellos años no estaba al alcance de todos los artistas. Se trasladó después a Portugal donde estuvo ocho meses actuando en varios teatros de Lisboa y otras ciudades.

        En los años siguientes trabajó en los mejores teatros de Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. En 1915 se presentó en el Teatro Romea de Madrid.

        Paquita Sicilia demostró en estos primeros años de sus vida artística que no era mujer proclive a promover escándalos, sino que se tomaba muy en serio su trabajo y se consideraba una cantante de calidad, por lo que en ocasiones, al negarse a complacer las peticiones extravagantes de algún sector del público afectado por el alcohol, tuvo que salir del teatro acompañada por la policía. Sus piezas preferidas eran los cuplés, tan de moda en aquella época y ya en estos primeros años de su carrera solía cantar uno que había sido compuesto expresamente para ella y que llevaba por título ?No soy napolitana?.

        En 1915 vino a Priego para visitar a su padre que estaba enfermo. En esta ocasión fue entrevistada por el periódico local ?Patria Chica? (nº 9 de fecha 25 de abril de 1915) y unos días después ofreció dos funciones en el Teatro Principal.

        En ese mismo año de 1915 Paquita Sicilia tenía proyectadas varias actuaciones en Lisboa, desde viajaría a Brasil para realizar una gira por aquel país. Paquita Sicilia murió en Madrid a mediados del siglo XX.

 





1102 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007