INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.068. FUENTE TÓJAR EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Trabajo de campo)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

PRIMERAS NOTICIAS DE LA COFRADÍA DE LA COLUMNA EN LA PRENSA CORDOBESA

En el año 1886 se produce la primera noticia de la Cofradía de la Columna en la prensa cordobesa.

    © Enrique Alcalá Ortiz

                                                                                              La primera noticia sobre la Hermandad de la Columna aparece en el año 1886, y es un anuncio de las fiestas donde se destaca la labor musical que lleva a cabo Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la catedral cordobesa: ?SEGÚN NOTICIAS de Priego, ayer darían comienzo las fiestas que a Jesús en la Columna consagra todos los años su fervorosa hermandad, cuyas fiestas tendrán término el día 30 del actual con una solemne función religiosa, en la que se cantará a toda orquesta la misa y una plegaria a Jesús, nuevas producciones del notable maestro de Capilla de esta Santa Iglesia Catedral don Juan Gómez Navarro, que dirigirá en dicho acto una lucida capilla de música, y en cuya función religiosa predicará el elocuente orador sagrado don Cristóbal de Luque Martín, capellán real de los Reyes Católicos en Granada. La plegaria del señor Gómez Navarro será cantada por varios jóvenes e inteligentes aficionados de esta capital. A dichas fiestas asistirá la música del Batallón de Cazadores de Cuba, obsequiando los hermanos de la citada asociación con un banquete, en la casería de don José Ramón Linares, a todos los señores que tomen parte en la fiesta religiosa. El día 30 habrá cucañas, función de fuegos artificiales por la noche y otros festejos?[1]. 

         Dos años más tarde, ya es un relato de las fiestas celebradas en el que se mencionan los profesores que llegan de Córdoba y Alcalá la Real (Jaén): ?DE PRIEGO.- Por cartas particulares que hemos recibido de dicha importante ciudad de esta provincia, sabemos que las fiestas en honor de nuestro Padre Jesús de la Columna, que tuvieron lugar en los días 26 y 27 del próximo pasado mes de mayo, han sido espléndidas como en años anteriores. Cucañas y otras diversiones, música por una banda llevada de Alcalá la Real y numerosas iluminaciones, constituyeron las del primero de los días. El 27 solemnísima función religiosa en la que ofició una bien nutrida capilla de música vocal e instrumental dirigida por el señor Gómez Navarro y compuesta de profesores llegados de Córdoba y de Alcalá la Real, interpretándose la misa, última producción de dicho maestro, estando el sermón a cargo del señor canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Granada, don Emilio la Rosa, que en brillante peroración interesó vivamente los sentimientos religiosos de su auditorio. En dicho día 27 por la tarde se celebraron rifas, cuyo producto se destina al pago de los gastos que a la hermandad ocasionan estas fiestas, teniendo lugar a la siete de la noche del mismo día la solemne procesión de costumbre con la efigie de nuestro Padre Jesús de la Columna, que recorrió las principales calles de la ciudad, en medio de un gentío numeroso. Terminaron las fiestas quemándose aquella noche vistosos fuegos artificiales al concluir la procesión, sin que durante aquellas tenga que lamentarse ningún accidente desagradable, habiendo reinado mucho entusiasmo y animación?[2].  

         De las fiestas de 1889 podemos destacar el adorno que se pone en la Carrera del Águila donde sobresalían los farolillos para el alumbrado, del que aclaramos que todavía no existía alumbrado eléctrico, por lo que el gasto era considerable: ?PRIEGO.- Junio 4. "En los días 1º y 2 del corriente mes han tenido lugar en esta ciudad las tradicionales fiestas con que la misma celebra su voto a Jesús en la Columna, imagen magnífica que se venera en una elegante y bellísima capilla del ex convento de franciscanos, hoy adornada con todo gusto y suntuosidad. Han sido dos días de verdadero júbilo para toda la población, y de afluencia de forasteros considerable. El primero fue de festejos públicos, sobresaliendo entre ellos la iluminación de la carrera, que ofrecía un aspecto verdaderamente encantador; centenares de grandes arcos, gallardamente trazados, cubiertos de flores y ramaje, de los que se destacaban en correctísima alineación millares de banderas y de caprichosos farolitos, semejaban el traslado adentro de la ciudad del bello panorama de sus huertas y jardines, realizado con el sublime tinte de la luz multicolor de los faroles y las casi constantes luces de bengala. El día 2 ha sido el de la fiesta religiosa; el templo estaba decorado con el gusto y lujo ya proverbiales en la Cofradía de Jesús; la orquesta, dirigida por el reputado maestro de capilla de la Catedral de Córdoba, don Juan Antonio Gómez, con varias voces de dicha capilla, entre las que se encontraban las potentes y moduladas de don Felipe Hernández y de don Pedro Palencia. Estos señores cantaron con el gusto y maestría que acostumbran, recibiendo los plácemes de nuestros buenos aficionados. La capilla de Priego y aficionados de esta ciudad y de Alcalá la Real estuvo insuperable, y para complemento de estos solemnes cultos predicó el ilustrado sacerdote, catedrático del seminario San Pelagio, don Benito Rubio Larragueta. Es este joven una verdadera esperanza de la Iglesia Católica en España; de imaginación ardiente, apasionado en las enseñanzas bíblicas, que posee a maravilla, y con una lógica que descubre desde lejos su sólida instrucción, está llamado a ser una de las primeras lumbreras del púlpito español. El sermón predicado en Priego, donde todo lo más sobresaliente de España se ha escuchado, es la demostración cumplida de este juicio. La procesión, que terminó a las once de la noche, fue verdadera revista de millares de católicos, que en su devoción a Jesús ratificaban una vez más que a través, por encima y a pesar de carácter indiferente de nuestro siglo, laten vivos en el sentimiento de los pueblos españoles la unidad religiosa y el amor y la obediencia al Pontificado. Ayer costeó la hermandad honras fúnebres por el eterno descanso de señor don Aureliano González Francés, hermano del digno Magistral de Córdoba, a quien debe una protección nunca bastante agradecida, y por el que siente, como toda la población de Priego, entrañable y antiguo afecto?[3].

 



[1] REDACCIÓN: Según noticias. ?Diario de Córdoba?, número 10983, del 21 de mayo de 1886.

[2] REDACCIÓN: De Priego. ?Diario de Córdoba?, número 11685, del 6 de junio de 1888.

[3] CORRRESPONSAL: Priego. ?Diario de Córdoba?, número 12030, del 6 de junio de 1889.





1023 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007