INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.20. DEVOCIÓN INMACULISTA EN POETAS PRIEGUENSES DEL SIGLO XIX

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Apuntes históricos

ROCÍO

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

© Hermandad



  

D

ebido al impulso e interés de un grupo de personas que individualmente venían haciendo el camino con diferentes hermandades, próximas a Priego, tiene lugar una charla rociera a cargo de D. Antonio Puebla Povedano, magistrado y rociero. El día 5 de diciembre de 1988 se sientan las bases de la futura Asociación Rociera de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío de Priego de Córdoba.

En abril de 1989 se bendice el sin pecado en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, que­dando ubicado posteriormente en la nave lateral izquierda, en la capilla del Cristo Crucificado (Cristo de los Parrillas), obra del año 1636. Ese día el sin pecado subió en procesión hasta el Calvario acompañado por una gran multitud de devotos de la Virgen. Allí se concelebró la santa misa que cantó el coro de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.

Días después, en asamblea general de todos los asociados, se elige como primer hermano ma­yor a Antonio Martos Espejo. El 30 de septiembre de 1990, en el propio santuario de la Virgen en la Aldea del Rocío, se celebra la primera misa, cantada por el coro, como Asociación Rociera reconocida por la Hermandad Matriz.

El obispo de Córdoba, con fecha 26 de junio de 1991, aprueba los vigentes estatutos, confir­mando la creación canónica de la Hermandad y su reconocimiento como asociación pública de la iglesia con personalidad jurídica.

Por su parte, en el mes de noviembre, el obispo de Huelva comunica a la Hermandad Matriz de Almonte su aprobación para la admi­sión, cuando ésta lo estime conveniente, como Hermandad Filial, de la Asociación Rociera de Priego de Córdoba.

Mientras tanto, en este mismo mes, siguiendo la normativa de los estatutos, se celebra elección a presidente de la Asociación para un mandato de cuatro años. La asamblea general, mediante votación, elige a Manuel Peláez Alcalá-Zamora y éste designa posteriormente su junta de go­bierno que nombra a Manuel Ibáñez Sotorres como Hermano Mayor. Al término de los dos años establecidos en los estatutos, en octubre de 1993 es nombrada Hermana Mayor María Jesús Barea Medina.

Sería el 30 de marzo de 1992 cuando se re­cibe escrito oficial con fecha 27 del mismo mes, referente a la junta de gobierno del día 17, en el que el presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, D. Ángel Díaz de la Serna y Carrión, comunica la inscripción de la Asociación Rociera de Priego de Córdoba como Hermandad Filial con el número ochenta y siete (87).

Al mes siguiente se celebra el l Pregón Rociero como Hermandad constituida, a cargo de D. An­tonio Puebla Povedano.

Del 3 al 8 de junio, la Hermandad hace su primer camino con su Sin Pecado y la presentación ante la Hermandad Matriz, al lado de su madrina la Hermandad del Rocío de Granada, con la que ya se había hecho el camino en los años anteriores. El día 1 de mayo de 1993 tiene lugar el II Pregón Rociero que estuvo a cargo del Presidente de la Hermandad Matriz, D. Ángel Díaz de la Serna y Carrión.

Desde 1993 la Hermandad "hace el camino" saliendo el martes, una vez celebrada la Misa de Romeros en su parroquia de la Asunción. Los romeros y devotos que acompañan al Sin Pecado en su carreta tirada por bueyes, parten a pie desde el templo hasta La Milana, por las calles Abad Palomino, Argentina, Rivera, Plaza de Andalucía, Paseíllo ?donde le despide el Sr. Alcalde. Se continúa el recorrido, entre cantos por sevillanas y vivas a la Blanca Paloma, por Carrera de las Monjas, Lozano Sidro, San Marcos, Avda. de España y Paseo de La Milana. Varios centros de enseñanza acuden con sus alumnos para ver el Sin Pecado. Luego, en tractores, se parte hasta el cortijo de Alcantarilla, donde tiene lugar la primera parada. En el cruce de la A-92 Utrera-Cádiz (El Arahal) se pernocta. El miércoles se llega a Pozo Echerena, ya entre pinares, para el jueves hacer camino pasando el río Guadiamar, el emblemático "Vado del Quema", bautizo del rociero, sobre las doce del mediodía, junto a la Hermandad de Gelves (Sevilla). Por la tarde se llega a Villamanrrique, haciendo la presentación ante el Sin Pecado y Her­mandad de este pueblo, pernoctando a la entrada de la Raya Real. El viernes, ya por la Raya Real, se camina hasta Palacio donde se almuerza; tras el caminar de la tarde se pasa otro punto simbólico para el rociero: el puente del Ajolí. Es el atardecer y los peregrinos romeros se dirigen a la Aldea, donde sobre las diez de la noche, el Sin Pecado llega a su Casa de Hermandad.

El ritual del camino comprende las misas del Alba entre pinares en el lugar de acampada, el rezo del ángelus al calor del mediodía y el Santo Rosario de medianoche alrededor de la candela.

En la Aldea del Rocío, la Hermandad asiste con su Sin Pecado a todos los actos religiosos que organiza la Hermandad Matriz de Almonte: presentación ante la Junta de Gobierno, a la puerta de la ermita, el sábado por la noche en riguroso orden de antigüedad; misa de Pentecostés el do­mingo por la mañana y por la noche, a las doce, el santo rosario, tras el que sale la Virgen de su santuario para recorrer las calles de la Aldea, y el lunes espera en la calle el momento cumbre de la visita de la Virgen.

Por la tarde-noche del lunes, la Hermandad vuelve a Priego haciendo el recorrido inverso a su salida por las calles de la ciudad. En fecha próxima al regreso, se celebra la Misa de Acción de Gracias.

El Sin Pecado de la Hermandad fue diseñado y bordado por las monjas clarisas de Alcaudete (Jaén), siendo autor de la talla de la Virgen, Niceto Mateo. Está hecho de terciopelo morado con esta 51 leyenda: "Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Priego. Año 1992". En su parte anterior resalta la imagen de la Virgen del Rocío y de la Paloma, así como el escudo de la ciudad de Priego. Ha sido donado a la Hermandad por Manuel Peláez Alcalá-Zamora y Pilar Serrano Montoro, quienes lo entre­garon en propiedad a la misma en la persona del Hermano Mayor en el primer camino que se hizo como Hermandad Filial en junio de 1992.  Tiene la Hermandad, también, banderín del año 1988, así como medalla diseñada por Remigio González, fabricada en metal plateado y forma ligeramente cuatrilobulada, destacando la Virgen del Rocío, por abajo con una especie de concha y por arriba el escudo de la ciudad; pende de cordón blanco y morado. La carreta del Sin Pecado tiene un tem­plete con seis varales en alpaca plateada, toldilla con bambalinas y campanillas y candelabros en alpaca plateada, siendo la barra del Sin Pecado de alpaca plateada labrada.

Esta Hermandad del Rocío de Priego tiene su sede canónica en la parroquia de la Asunción, siendo su consiliario el párroco de la misma. Allí se celebra sabatina en honor de la Virgen cada último sábado de mes. Después de la celebra­ción hay convivencia en la Casa de Hermandad, situada en la calle Real del Barrio de la Villa. Aquí la Hermandad celebra sus juntas de Gobierno, ensayos del coro, convivencias, etc.

Al final del mes de abril, cada año, durante cua­tro días, la Hermandad celebra pregón, triduo, rosario rociero por la Villa, misa solemne de re­gla y almuerzo de Hermandad como preparación a la Romería de Pentecostés, coincidiendo estos actos con el aniversario de la bendición de su Sin Pecado. La Hermandad peregrina anualmente tres veces a la Aldea del Rocío con motivo de la Fiesta de la Luz (Candelaria), Romería de Pentecostés y Peregrinación Extraordinaria (Misa de Hermandad en el Santuario de la Virgen a final de septiembre). En noviembre, la Hermandad tiene su asamblea general ordinaria.

En la Hermandad hay personas de todas las edades, residiendo algunas fuera de Priego. Edita, periódicamente desde mayo de 1990, su revista "El Camino", dirigida por Antonio Mérida Marín, que recoge, además de artículos, todas las actividades de la Hermandad. En abril de 1996 se publicó ya el número 17.

En abril de 1993, tuvo lugar en Santa Fe (Granada) el hermanamiento de la Asociación Rociera de aquella ciudad con la Hermandad del Rocío de Priego, desplazándose para tal acto hasta allí gran parte de la Junta de Gobierno con su Presidente.

En enero de 1994, se constituye la Peña "La Güena Gente" a la que además de los miembros de la Hermandad que lo deseen, pueden perte­necer amigos y simpatizantes.

El 18 de noviembre de 1995, cumplido el mandato del Presidente de cuatro años que estipulan los estatutos, se celebran elecciones y la Asamblea elige por votación a Gregorio Antón Jiménez, que nombra a Flory Pérez Almazán como Hermana Mayor.

La Hermandad organiza, a lo largo de todo el año, otras actividades muy diversas: campaña de recogida de alimentos, almuerzo navideño, char­las de formación, retiros, convivencias, caseta de Feria, fiesta de la Cruz, Romería de la Virgen de la Cabeza, etc. En obras sociales, además de los casos puntuales y aportación a la parroquia, destina el 20% de las cuotas de sus miembros a dichas obras. Anualmente la Hermandad asiste a los encuentros provinciales de las hermandades del Rocío cordobesas: Lucena, Córdoba, Cabra, Puente Genil y Priego. En el presente año de 1998, el encuentro será en Priego. La Hermandad del Rocío pertenece a la Agrupación de Cofradías de Penitencia y Hermandades de Gloria de Priego, participando en los actos que organiza dicha Agrupación: charlas, convivencias, desfile pro­cesional del Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, procesión del Corpus, etc.

 

 

 





1013 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007