INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.19. ALDEAS Y LUGARES DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (32 vídeos). Tomo I

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - Prieguenses

AMELIA VALVERDE: TEJIDOS DE ARTESANÍA

Dedicó gran parte de su esfuerzo a recuperar el arte del tejido con telares de "palo".

                                             © Enrique Alcalá Ortiz



 

P

riego se enorgullece de haber sido cuna de una floreciente industria textil, primero de sedas y tafetanes y durante más de seis décadas de este siglo de patenes y driles. La superficie del pueblo se llenó de telares mecánicos, muchos de ellos movidos con calderas de vapor, que hizo de nuestra ciudad sino un pueblo industrial, sí industrioso. Empresarios, profesionales, mano de obra y técnica nos dieron un bien ganado prestigio. 

Cuando hoy ya todo esto se ha quedado en los libros de nuestra historia, Amelia Valverde y Con­solación Cervera, con la colaboración de Domingo Pedrajas nos traen una muestra de tejer con telar manual ya en el recuerdo y que ellos, quieren recu­perar no sólo como actividad ocupacional de horas de ocio, sino como iniciadores de un movimiento de rescate de una labor artesanal perdida y que puede tener, con una buena promoción, gran im­portancia turística y comercial, como la va consi­guiendo la comarca alpujarreña con su "jarapa" que se hace cobertor, manta, manto, capa, cortina, cojín, alfombra y objeto decorativo. 

La exposición es un recorte de estallido pictórico que se ha grabado en cada una de las piezas pre­sentadas. La textura gruesa del tejido unida a la pureza del color usado recortan un cuadro de ca­lidades y cualidades casi pictóricas conseguidas por esa lanzadera que se convierte en pincel en cada uno de sus movimientos. Las franjas de colores, en un amplio collar de variedades, son como la des­composición de esa luz solar que nuestros artistas han hecho suya y han reflejado de nuevo con la impronta artística de su personalidad. Lo recoleto de esta tejida obra, en su diseño, trama y confec­ción, alivian el ánimo a tanto producto como nos invade falto de personalidad y fabricado en serie.

 





1069 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007