INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.03. CANCIONERO RELIGIOSO DE TRADICIÓN ORAL EN LA COMARCA DE PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve

07.CRISTÓBAL POVEDANO

Numerosas ilustraciones del pintor Cristóbal Povedano.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Si el extraordinario de Feria de 1953 es de Rafael Fernández y el 1956 de Manuel Vivó, pictóricamente hablando, el del 1957 se va a convertir en el de Cristóbal Povedano, representando además su debut en las páginas de Adarve.

            El primero de los dibujos es una caricatura de José Luis Gámiz Valverde, entonces director de Adarve, quien se nos presenta en una de sus poses características, hablando con unas cuartillas delante de la mesa. Los que vivimos la cultura de aquel tiempo tenemos aún esa imagen grabada de las numerosas presentaciones hechas a conferenciantes de la época.

            Para ilustrar sendas poesías dibuja unas ramas de jazmín y ese esbozo de rostro de mujer joven. Aunque será en la temática prieguense donde Cristóbal mostrará una vena, mejor un manantial, todavía no seco, porque lo repetirá muchas veces a lo largo de su vida. Nos estamos refiriendo al Priego al que tanto quiere.

Los que conocen a Cristóbal son conscientes y sabrán valorar su constante preocupación por el patrimonio y por las cosas de nuestro pueblo.

            Con algunos de esos dibujos, Cristóbal editará una carpeta, agotada rápidamente, iniciando una idea, después repetida en varias ocasiones por diferentes pintores. Por esta época, Cristóbal tiene veinte y pico de años, está estudiando arquitectura y gana en 1958 el II Certamen Regional de Artes y Productos, convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Priego.

            Esta profusión de ilustraciones será repetida en 1958, siempre en época de verano donde Cristóbal nos sorprende con la caricatura de Francisco García Montes, delegado de Información y Turismo, teniente de Alcalde y entonces redactor jefe de Adarve, además de sombra perpetua en todos los actos oficiales; y en los románticos rostros de mujer, figuras atrayentes del sueño de un joven enamorado.

            En el año sesenta, bajo la dirección de Antonio Serrano Villuendas, un grupo de afanosos jóvenes representa la obra "Las de Caín", de los hermanos Álvarez Quintero y para la propaganda dibuja unas ilustraciones.

            Paralelamente, Cristóbal se sentirá atraído por las formas constructivistas de todos conocidas, haciendo una pintura donde predomina la geometría, el número y la medida. Sigue colaborando en la segunda etapa de Adarve, y junto con Antonio Povedano, será uno de los pintores más reseñados en las páginas de nuestra revista.





1025 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007