INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

08.06. PRIEGO Y PRIEGUENSES EN LA PRENSA MADRILEÑA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve

05. EXPOSITOR Y MURALISTA

Exposiciones y otras actividades de Manuel Vivó Rius.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Como expositor, Vivó realiza su primera exposición en el año 1956, cuando tiene poco más de treinta años. Se celebra en el hall, del Instituto Laboral, que será la sala de exposiciones de Priego por esta época. Entonces presenta varias tendencias y materias como el óleo, dibujos a carbón o a plumilla. Este mismo año, animado por el éxito obtenido expone en Córdoba, Montilla, y Granada, para hacer su segunda exposición en nuestro pueblo el año 1958, de la que la crítica prieguense de entonces destaca sus acuarelas, dibujos, retratos, y sobre todo el realizado a Jesús de la Columna subastado para recaudar fondos para los damnificados en las inundaciones de Valencia del que dice que lo ha realizado con la técnica de un pintor barroco del siglo XVII. En la tercera exposición se decanta por la acuarela y por los temas que él llama agradables y simpáticos como cervatillos, caballos, pájaros, etc.

            Además de esto, Vivó pintó dos hermosos murales ambos desaparecidos para desgracia nuestra, la piqueta de los cambios no respeta muchas veces el trabajo y el arte. El primero de ellos lo realiza en el hall de Instituto Laboral. El mural comprendía tres partes: dos testeros laterales de 1'50 metros de ancho por 4 metros de altura cada uno, los cuales estaban unidos en su parte alta por un friso de 50 centímetros de ancho por 8 metros de longitud. Sumando un total de 16 metros cuadrados de pintura mural. Uno de ellos estaba dedicado a escenas de la vida campesina, destacando peones del campo, maternidad, animales de granja y palomas. La otra parte del mural vertical, como era una alegoría de la protección divina al estudio, con alusión al patrón Santo Tomás y la representación de estudiantes. El estilo, de recta y planos es de clara influencia picassiana y jienense. Más de tres meses tardó en realizar dicho trabajo derribado, inexplicablemente, en la última remodelación de la Casa de la Cultura, en su lugar han colocado unas cilíndricas columnas de brillantes azulejos modernos.

            El segundo mural lo realiza en el bar Montecarlo, donde precisamente este año, después del desaparecido Banco Vizcaya, acaban de inaugurar otro bar. En un artículo de Francisco García Montes, de agosto de 1987, titulado "Los campesinos de Vivó", ve con pena cómo las obras del banco darán fin al acento campesino de esos murales de hombres rudos con sombreros de paja puesto al sol de esta ardiente Andalucía. Su artículo sentimental no fue suficiente para que el banco se gastara unas pesetas para trasladar el mural a otra parte.





1027 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007