INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.020. PIEDRA TOSCA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Devoción inmaculista en poetas prieguenses del siglo XIX

09. JOSÉ SERRANO AGUILERA

Apuntes biográficos.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

(Priego de Córdoba, 1886-1959)

            El cuarto de nuestros poetas nuestros poetas es un sacerdote, relacionado íntimamente con Carlos Valverde López puesto que era su primo. Éste le mandará algunos de los libros que iba editando y con motivo de sus bodas de plata como sacerdote le hará un hermoso romance.

            José Serrano Aguilera nace en Priego (Córdoba) el 5 de julio de 1886. Con apenas doce años ingresa en el Seminario Conciliar de San Pelagio de Córdoba, destacando desde el primer momento como alumno aplicado sobre todo en el área de las letras. Ordenado sacerdote por el obispo José Pozuelo Herrero, su primera misa la celebra en la parroquia de la Asunción de Priego el día de Reyes de 1911. Obtiene su primer destino como coadjutor en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Córdoba, regentada por su prestigioso tío Antonio Aguilera Jiménez. A la muerte de éste, es trasladado  a la parroquia de San Miguel para que siga formándose bajo la dirección del párroco Miguel Blanco Moreno. Considerado ya con madurez suficiente, en 1915 es destinado a Iznájar donde lucha tenazmente con el desarraigo cristiano de muchos de sus habitantes y el brote de una secta espiritista.

            En el concurso de parroquias celebrado en 1918 consigue en propiedad la de Espejo (Córdoba.) Con la ayuda de la Duquesa de Osuna funda las Escuelas Católicas, colabora con el Sindicato Católico y mantiene encendidas disputas y combates con los socialistas. Allí ejerció su ministerio hasta la llegada de la República. En los sucesos de mayo de 1931, para evitar un peligro de amenaza huyó disfrazado y se refugió en Priego, hasta que en 1932 es destinado a la parroquia de San Lorenzo donde ejerció su ministerio hasta su jubilación en 1950. A pesar de su estado de salud, durante nueve años, estuvo dedicado a labor de confesionario y de consejo, así como a la actividad cofradiera y reparación de iglesias, destacando la labor llevada en la iglesia de la Aurora[1].

            Ya en los últimos años de su vida, ayudado por el entonces director de semanario Adarve, José Luis Gámiz Valverde, va recopilando sus escritos en prosa y verso que empezó a componer y publicar desde sus años de seminarista, con el deseo de que sirvieran de santo provecho a sus lectores. Un año después de su muerte, en 1960, su publicó toda su obra poética en un libro titulado ?Hacia Dios?.

            De estructura clásica en la mayoría de sus composiciones, fue un maestro consumado del soneto, en muchas de ellas se impregna del sabor popular del costumbrismo de Gabriel y Galán, retratando con magistral pluma la vida rural y el habla de los cortijeros.

Considerando su temática, su obra la podemos dividir en dos grandes apartados: tema profano y religioso. Dentro del tema profano las hay descriptivas, dedicadas Espejo, Córdoba y Priego, a personajes, sucesos o a los meses del año, no faltando algunas de contenido político como la que critica duramente los desmanes republicanos.

Las de tema religioso son las más abundantes, dedicadas a diferentes celebraciones religiosas, a numerosos santos, sonetos a Jesucristo, destacando de una manera especial las de tema mariano en sus diferentes advocaciones: Araceli, Dolores, Carmen, Soledad, Mayor Dolor, Fátima, Carmelo, Aurora, Linares, a las que dedica odas, coplas, himnos, saetas, plegarias, invocaciones, ruegos, oraciones y como no podía faltar al dogma de la Purísima Concepción.

 

            Entre noticias, artículos y poesías le hemos recopilado en la prensa cordobesa un total de 44 fichas. De ellas, 3 son noticias; 1, artículos; y, 40 son poesías.

La siguiente tabla nos muestra la distribución de su obra en los diferentes periódicos de Córdoba.

 

Nº DE ORDEN

CLASE

DIARIO

DE

CÓRDOBA

El

DEFENSOR

DE

CÓRDOBA

AZUL

TOTALES

1

NOTICIAS

 

3

 

3

2

ARTÍCULOS

 

1

 

1

3

POESÍA

3

40

1

44

 

TOTALES

3

40

1

48

 

                        

                         Como observamos, el periódico donde publica la mayoría de su obra es El Defensor de Córdoba, diario en correspondencia con la línea ideológica católica y conservadora. Excepcionalmente publica tres poemas en el Diario de Córdoba, precisamente cuando es un joven de veintidós años y estudia en el seminario. En 1939 publicará una poesía en Azul¸ periódico falangista, con un tema en la misma línea ideológica que su publicación.

                         En las Noticias no los encontramos de párroco en Iznájar (Córdoba) inaugurando el hospital de Nuestra Señora de la Piedad, del que es presidente. En el acto de inauguración lee un poema que después publicaría El Defensor. Este mismo diario anuncia una conferencia en el año 1934 sobre religión y moral en la sede Tradicionalista de Córdoba. Nos enteramos de su afición a la apicultura por un premio que gana, otorgado por el diputado José Tomás Rubio Chávarri, en un concurso de productos agrícolas celebrado en la Feria Real de Priego del año 1934, al que asistió precisamente el ministro de Agricultura Cirilo del Río.

                         Su único artículo en prosa, lo dedica a ensalzar la figura de Manuel Casado López Rancaño, poeta destacado y alumno aplicado en el seminario San Pelagio de Córdoba de quien publica una poesía y promete seguir publicando otros poemas que tiene recopilados.

                         Sus cuarenta poemas agrupados por temas, nos dan el siguiente resultado:

                         DE NATURALEZA, NOSTALGIA y SENTIMIENTO: ?El toque de oraciones?, ?Recuerdo de un mundano?, ?Un paseo?, ?La tormenta?, ?¡Primavera!?, ?Grandezas?, ?La canción de la mañana?.

                         ANÉCDOTAS Y SUCESOS VARIOS: ?El entierro de la niña?, ?La pavera?, ?En la inauguración del hospital de Iznájar?, ?Caso notable?, ?La hermana Jesús del Colegio de Espejo?.

                         PUEBLO NATAL: ?Priego de Córdoba?.

                         RELIGIOSAS: ?El Papa Pío X?, ?Bautismo de un adulto?, ?Al Niño Jesús?, ?La tentación de Santo Tomás de Aquino?, ?La Caridad cristiana?, ?Apóstol de Cristo?,

?A Cristo Crucificado?, ?Ritmo de Santo Tomás de Aquino a la sagrada Eucaristía?, ?El martirio de San Tarsicio?, ?El padre Ricardo?, ?Al Niño Jesús?, ?Amemos al Papa?, ?Banquete celestial?,

?En la Asunción de la Santísima Virgen?, ?Tarde del Corpus?, ?Jardines?, ?El que se ensalza será humillado?, ?La Virgen de Linares en San Lorenzo?, ?La cruz de Jesús?, ?Todo vanidad?,

?A Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza?, ?Camino del Calvario?, ?Mes mariano. Flores a María?, ?Paciencia infinita?, ?Era hijo de Dios?, ?Venga a nos tu Reino?.

                          POLÍTICAS Y SOCIALES: ?El anarquista?, ?Obreros cristianos?, ?El pueblo de Espejo a su padre y pastor?, ?Ayes de la Patria?, ?De la muerte, vida?.

                         Que resumidas nos dan el siguiente cuadro:

                        

NÚMERO

DE ORDEN

TÍTULO

FRECUENCIA

1

DE NATURALEZA, NOSTALGIA y SENTIMIENTO

7

2

PUEBLO NATAL

1

3

ANÉCDOTAS Y SUCESOS VARIOS

5

4

RELIGIOSAS

26

5

POLÍTICAS Y SOCIALES

5

 

TOTAL

44

                        

                         Como nos muestra la tabla precedente, abunda la temática religiosa con poesías dedicadas a los Dios, Niño Jesús, a la Virgen en diferentes advocaciones, a los santos, sacerdotes y algunas virtudes cristianas a las que podemos sumar la de matiz político y social siempre dentro de un integrismo religioso y facistoide muy acorde con la línea defendida por la iglesia Católica por estas primeras décadas del siglo XX. Para nosotros tienen un encanto peculiar, llenas de sinceridad sana, las del primer grupo dedicadas a la naturaleza o aquellas en las que cuenta alguna anécdota. La frescura de sus versos no pierde actualidad y encanto en esta ocasión.

 

En la que hemos seleccionado, José Serrano Aguilera usa la estructura de la lira recordando por momentos a fray Luis de León que tan famosas hiciera estas estrofas. En sus trece liras empieza implorando inspiración y fuerza para describir el portento de la luz inmaculada que es el templo de la Madre de Dios. Después continúa brevemente con las comparaciones y piropos ya empleados en los otros poetas para terminar recordando el momento histórico, la II República, a la que tenía una aversión declarada, por eso termina pidiendo que tienda sus bondades para borrar tamaño mal.


[1] Copado, Bernabé: Buscando a Dios por sendas de verdad y nobleza. Prólogo del libro Hacia Dios, de José Serrano Aguilera. Cádiz, 1960.





1010 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007