INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.20. PRIEGUENSES EN PARÍS DE LA FRANCIA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Alcalá-Zamora". (1933-1937)

05. EL INSTITUTO Y EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO

La ayuda de la Corporación para poner en funcionamiento el Instituto.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

Siguiendo el camino señalado por don Niceto, el Alcalde de Priego, Francisco Adame Hernández, acogió el proyecto del Instituto como una de las prioridades de la Corporación. Ya con el Decreto de creación en la mesa, empieza las gestiones para alquilar un edificio donde ubicar el centro. Después de numerosas gestiones, llega a un acuerdo con los herederos de Juan Camacho y alquila una gran casa en la calle Alcalá-Zamora (hoy Río), como hemos dicho casi enfrente de la casa natal donde naciera don Niceto. El interés del Jefe de Estado se demuestra claramente, porque en el verano de 1933 envía a Priego al Ministro de Instrucción Pública en una visita privada, quien en compañía del Alcalde inspecciona la casa alquilada, la cual no fue de su agrado, manifestando que estaba bien, para aceptarla provisionalmente, porque contando con tiempo y tranquilamente se debía alquilar otro local más amplio para que llenase mejor las exigencias a las que se destinaba. No obstante, este proyecto sigue adelante, y se encarga al Perito Municipal un informe urgente de reparaciones que se une al del arquitecto enviado por el Ministerio de Instrucción Pública. Se estimaba que las reparaciones primeras, y de urgencia inmediata, ascendían a 5.000 pesetas que son rápidamente aprobadas y habilitado el crédito para su inmediata ejecución. Se completa con la aprobación de una subvención anual que se le hace al Instituto de 25.000 pesetas, que se debería consignar en los presupuestos de todos los años venideros[1].

En este verano de 1932 prosiguen las gestiones de una forma incesante.

Lo acordado era para salir del paso y poder empezar lo antes posible las clases. La Junta del Ministerio acepta las instalaciones provisionales, al mismo tiempo que envía a su arquitecto Francisco Prieto Moreno quien viene a Priego en varias ocasiones y manda un croquis de las obras de reforma que en líneas generales eran necesarias para adaptar el edificio. En el oficio que se adjuntaba, se recalcaba claramente ?que siendo provisional esta instalación y admitiéndose únicamente con ese carácter, el Ayuntamiento debe estudiar la instalación definitiva en otro edificio o la construcción de uno nuevo y enviar cuanto antes sea posible, un certificado del acuerdo municipal sobre esta solución definitiva.?                 

        Mientras tanto, ya hemos comentado como a principios de octubre el Ministro de Instrucción Pública viene de nuevo a Priego, esta vez acompañado de don Niceto, para dar el visto bueno a las obras de adaptación urgente que se habían llevado a cabo.

            Por su parte, el Ayuntamiento no deja sobre la mesa las indicaciones del Ministro y de la Junta ministerial. La idea primera para llevar a cabo la instalación definitiva fue comprar dos casas, las números 28 y 30, situadas en la calle Río. Después de los regateos consiguientes, por una de las casas se pedían 42.500 pesetas que unidas al precio de la compra de la otra casa y las obras de adaptación, se elevaba todo a la cantidad de 250.000 pesetas. Toda una fortuna ?a la que el Ayuntamiento abrumado por las obligaciones no puede ni aún con esfuerzo sobrehumano que sería sacrificio estéril atender por sí solo a tan cuantioso gastos?. A pesar de todo, la Corporación atendiendo a la prueba de cultura que entrañaba la creación del Instituto y los beneficios consiguientes para la ciudad y comarca, aprueba el proyecto de la compra y reforma de las dos casas y lo manda al Ministerio junto a la solicitud de una cuantiosa subvención para poder hacerlo viable[2].

            Hemos comentado, ya como en noviembre de 1933, se produce la inauguración del curso académico y el comienzo de las clases. Por los gastos del ágape dado al final del acto, el Ayuntamiento paga al hotel una factura de 114?30 pesetas y a un proveedor de Córdoba la cantidad de 71?20 pesetas por una caja de queso[3].

            La prueba palpable de que el Ministro de Instrucción Pública estaba por la creación del Instituto está clara, porque cuando en su despacho se recibe la propuesta de compra y reforma de las dos casas de la calle Río, coge inmediatamente el teléfono y llama al Alcalde de Priego. Le dice que había estudiado detenidamente la propuesta y compulsado cifras, encontrando más beneficioso para los intereses del Municipio que éste adquiriera un solar que reuniera las condiciones exigidas y el Estado construiría por su cuenta el edificio. Sin pérdida de tiempo, el Alcalde empieza las gestiones y se pone en contacto con los dueños del ?Teatro Principal?, local que veían inmejorable, pero los dueños pedían por su venta mucho dinero. Se pensó como alternativa comprar el  edificio donde estaba ubicado el Ayuntamiento, si no se llegaba a un acuerdo con el del Teatro[4].

            La Corporación deseaba adquirir algo en el Centro del pueblo porque esta era la política que había seguido al ceder a la Guardia Civil el edificio recién levantado por la Dictadura para colegio, situado en la calle Ramón y Cajal. Alegaron que estaba demasiado lejos de la población. Derribaron el Pósito, obra del siglo XVI, y en su solar levantaron un colegio, también derribado en la actualidad. Así que la compra del  ?Teatro Principal? situado en el Palenque, era una opción prioritaria. Pero finalmente, no pudieron comprarlo (se haría por la década de los sesenta) porque los dueños no bajaron sus exigencias. Así que decidieron comprar una parcela 2.610 metros cuadrados, por 10.000 pesetas, situada entre las calles Cava y Ramón y Cajal, la que después de escriturada sería cedida al Estado[5]. Tan rápido iba el asunto que para agilizar el proceso de compra, es el mismo Alcalde quien pone de su dinero particular las 10.000 pesetas para poder hacer rápidamente la escritura de compra. El Ayuntamiento, se las devolvería más tarde en dos plazos[6]. La cesión gratuita al Estado del solar se hace a principios de marzo y junto a los planos se manda al Ministerio para que éste inicie el proceso de construcción del edificio nuevo para el Instituto[7].

Mientras se esperaban noticias del Ministerio (está claro que don Niceto estaba como promotor), se ve la posibilidad de que el Instituto de Segunda Enseñanza Elemental, fuera transformado en Nacional y así se pudiera impartir el bachiller completo, y esto considerando la gran cantidad de pueblos que teníamos alrededor, el gran número de estudiantes que se desplazarían a Priego y lo positivo que sería para la economía de las familias de los estudiantes de la localidad. Así que nueva instancia al Ministerio de Instrucción Pública pidiendo la ampliación[8]. Esta llega al año largo de haberse mandado. Exactamente, con fecha 14 de octubre de 1935, el Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes envía a Priego un oficio en el que comunica que el Ministerio ha elevado a la categoría de Instituto Nacional de Segunda Enseñanza al Elemental. En vista de lo cual y viendo que se habían ampliado las necesidades de aulas y demás dependencias al aumentar los cursos, el Ayuntamiento acuerda dirigirse de nuevo al Ministerio para pedir la ampliación del edificio proyectado y así adecuarlo a las nuevas necesidades[9]. Con esta idea, se desplaza una delegación a Madrid, que acompañada por el Diputado Local José Tomás Rubio Chávarri, visitan muchas dependencias ministeriales en busca de ayuda para escuelas unitarias y casas de maestros, correos, granjas pecuaria y grupo escolar, y como no, para el Instituto, cuya construcción estaba acordada y sólo faltaba el oficio del Director del Centro en el que expresara lo necesario de aulas, dependencias, accesorios, etc[10].

A pesar de haber comprado la parcela, haber hecho la escritura de cesión al Ministerio de Obras Públicas y Bellas Artes, de habérsela mandado, de estar aprobado el proyecto de construcción de un edificio, de haber pedido su ampliación, el Ayuntamiento, además, envía también la propuesta de instalación del Instituto en la casa ofrecida en venta al Estado por Alfonso Serrano Utrilla situada en los números 70 y 72 de la calle Niceto Alcalá-Zamora (hoy Río), por lo que con razón, a primeros del año 1936, el Ministerio pide al Ayuntamiento, mediante escrito, que concrete lo que desea, si edificio de nueva planta o reforma de una casa vieja. Ante esto, todavía el Ayuntamiento no toma una acuerdo definitivo hasta oír la opinión del arquitecto que sería enviado por el Ministerio[11].

Paralelamente a estas gestiones para conseguir un lugar definitivo para el Instituto, el Ayuntamiento no dejó nunca, en los cuatro años de funcionamiento del centro docente, de ayudarlo económicamente y relacionarse con el claustro de profesores. Ya hemos visto las importantes obras realizadas en la casa alquilada para el mejor acoplamiento de clases, laboratorios y dependencias y la ayuda de 25.000 pesetas anuales consignada en los presupuestos. Aparte crea, para atender las numerosas solicitudes de estudiantes pidiendo becas, la concesión de 15 ayudas consistentes en el pago de la matrícula y libros[12].

Todas estas acciones se vieron incrementadas con la donación para la biblioteca del centro de más de un centenar de volúmenes, cuyo coste se aproximaba a las mil pesetas, el pago de los folletos que se repartieron con motivo de la celebración de la Fiesta del Libro, y el acondicionamiento provisional de un campo de deportes en un solar de su propiedad. Concedida una Escuela Preparatoria para el Ingreso en el Bachillerato, con dos secciones, su funcionamiento comenzó en el curso 1934-35, merced al auxilio económico del Ministerio y a la cooperación del Ayuntamiento que realizó obras de ampliación en el local. Invitados por el Excmo. Ayuntamiento, el Claustro de profesores o sus representantes, asistieron a todos los actos de carácter oficial que se celebraron en Priego desde noviembre de 1933[13]. Con razón en la ?Memoria? de los dos cursos primeros del Centro se consigna lo siguiente: ?El Ayuntamiento de Priego y su alcalde-presidente D. Francisco Adame han proporcionado al Instituto notorias ventajas de carácter económico, contribuyendo así al mayor prestigio del centro y de la ciudad. En otros lugares de esta Memoria van relatadas algunas de las dotaciones, que agradecemos públicamente en estas páginas, estimulando al mismo tiempo a las autoridades prieguenses para que continúen y aún superen, si es posible, ayudando moral y materialmente al primer centro docente de la ciudad.?[14]

Por otra parte, las luchas políticas a nivel local también tienen su repercusión en el desarrollo interno del Instituto y esta relación con el Ayuntamiento.

El concejal Pedro Morales, en un Pleno, dice, refiriéndose al Instituto y tratando de su método didáctico, traer la representación de unos cuantos padres de familia, cuya visita había recibido, lamentándose de los atrasados que iban sus hijos, a pesar de sus buenas aptitudes para el estudio y haber demostrado en muchas ocasiones ser buenos estudiantes, dándose el caso que después de salir del Instituto mandaban a sus hijos a clases particulares. Echaban la culpa a parte del profesorado interino, añadiendo Pedro Morales: ?y por añadidura entre esos profesores interinos los hay que son enemigos del régimen, lo que no obsta para haber solicitado y obtenido el disfrute de un sueldo, el Ayuntamiento debe tomar parte en este asunto y dirigirse al señor Ministro de Instrucción Pública y, enterándole de cuanto ocurre, solicitar el que se nombren para este Instituto profesores en propiedad con lo que se conseguirán dos beneficios: el mejoramiento de la enseñanza y el que no cobren del Estado individuos que están muy alejados del régimen (...) Los profesores aludidos eran Álvaro Castilla Abril, José Luis Gámiz Valverde y Luis Ruiz Castillo[15].

 

Retomando otra vez el asunto de la construcción del edificio destinado para sede del Instituto, no sabemos si llegó el arquitecto para informar sobre el terreno, ni si el Ayuntamiento se decidió, por lo tanto, de una vez por la reforma de una casa vieja o la construcción de un nuevo edificio. En julio de 1936, se produciría el golpe de Estado contra la República, los asuntos cambiaron de color, y los proyectos pendientes desviaron su trayectoria, ya que Priego cayó bajo la influencia de los sublevados.

Para empezar, el 12 de octubre de 1936 se celebró una magna ceremonia para instaurar el crucifijo y la bandera en todos los centros docentes. Empezó con una misa de campaña en la Fuente de la Virgen de la Salud donde en un lateral se había levantado un altar portátil teniendo por dosel ?la auténtica bandera española? y un gran cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Por todo el recinto de la Fuente del Rey también se habían colocado muchas banderas nacionales y de la Falange. Ocuparon un lateral las fuerzas de la Falange, guardia civil, requetés, flechas, las 16 escuelas con sus maestros respectivos y un inmenso gentío. Terminada la misa, el vicario bendijo los crucifijos y las banderas que habían de ser colocados en las respectivas escuelas y discursearon sucesivamente, Rogelio Camacho Serrano (maestro de la escuela número 2), Álvaro Castilla Abril, (Presidente de la Gestora Municipal), Francisco Prieto Mediavilla (Teniente de la Guardia Civil), abogaron por la tradición católica de España, la extirpación del marxismo y el engrandecimiento de España, terminando con vivas a Cristo Rey, a España y al Ejército español. A continuación juraron la bandera los flechas a los acordes de los himnos de la Falange y Requetés, que interpretaron las bandas de música de Falange de Priego y la de Ave María de Cabra. Después se organizó una comitiva, presidida por las autoridades civiles, militares y religiosas, acompañados de todos los niños y fueron ?a restablecer el imperio de Jesucristo en los centros docentes?. Colocaron crucifijos en las clases preparatorias del Instituto, Escuela de Artes y Oficios y en los restantes edificios dedicados a la primera enseñanza. Después se disolvió la manifestación[16].

Como hemos visto, se colocan crucifijos y banderas nacionales en las clases preparatorias para ingreso en el Instituto. En el Instituto no consta que pusieran crucifijos, por lo que estimamos que no habían empezado las clases, ni se volverían a empezar porque en caso contrario está claro que también hubieran detallado tan importante detalle. El Instituto Nacional de Enseñanza Media ?Alcalá-Zamora? fue suprimido definitivamente por Orden de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado de 14 de septiembre de 1937. (B.O.E. número 330.)[17] A partir de este momento, los chicos y chicas de Priego se encontraban en la misma situación que había tenido don Niceto para estudiar el bachiller: Tendrían que desplazarse a Cabra a examinarse o irse como internos. Sin embargo, tendrían más suerte, durante el mandato de don Niceto se había arreglado la carretera de Priego a Cabra, así que podían hacer el viaje cómodamente sentados en el autobús de línea y dejar los burros y demás caballerías tranquilamente pastando en las huertas de Priego.

 

La parcela donde se levantaría el Instituto se quedó, pues, compuesta y sin edificio. Después de las elecciones de abril de 1936, la victoria del Frente Popular, formación de las Cortes consiguientes y la destitución de don Niceto como Presidente de la República, la Corporación Municipal prieguense tenía claro que su proyecto de levantar un edificio nuevo para Instituto se quedaba muy lejano, así que mediante contrato verbal se lo cedió gratuitamente en mayo de este año, para que lo llevase como huerta, a Manuel Baena Pulido. Estudiando esta circunstancia, la Comisión Gestora en 1937 firma un contrato de arrendamiento por un año, (renovado en años sucesivos), por el que cobraba 105 pesetas anualmente, obligándose el arrendador a devolver la finca si el Ayuntamiento decidía construir en ella. Hecho que no se produce hasta los años setenta cuando se edifican los dos bloques de Pisos San Nicasio y ya antes las casas viviendas para los profesores del Instituto Laboral[18].



[1] ARCHIVO MUNICIPAL DE PRIEGO: Acta del 31 de agosto de 1933.

[2] A.M.P.: Acta del 21 de octubre de 1933.

[3] A.M.P.: Acta del 23 de noviembre de 1933.

[4] A.M.P.: Acta del 23 de noviembre de 1933.

[5] A.M.P.: Acta del 11 de enero de 1934 y 18 enero de 1934.

[6] A.M.P.: Acta del 1 de febrero de 1934.

[7] A.M.P.: Acta del 8 de marzo de 1934.

[8] A.M.P.: Acta del 24 de mayo de 1934.

[9] A.M.P.: Acta del 24 de octubre de 1935.

[10] A.M.P.: Acta del 9 de noviembre de 1935.

[11] A.M.P.: Acta del 25 de enero de 1936.

[12] A.M.P.: Acta del 27 de septiembre de 1934.

[13] Memoria del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza ?Alcalá-Zamora?. 1933-1935.

[14] Memoria, etc.

[15] A.M.P: Acta del 3 de enero de 1935.

De José Luis Gámiz Valverde y Luis Ruiz Castillo no tenemos constancia de que cesaran o fueran cesados. Si cesa Álvaro Castilla Abril el día 30 de septiembre de 1935, pensamos que por propia iniciativa, puesto que tenía suficientes medios económicos como para dejar de ser profesor. Después del Alzamiento de Franco, ocupará la presidencia del Ayuntamiento dentro de su Comisión Gestora. También lo hace Luis Ruiz Castillo el 30 de septiembre de 1934, si bien toma posesión de nuevo como profesor de Ciencias Naturales el 12 de diciembre de ese mismo año.

[16] El Defensor de Córdoba, números 12305, 12308 y 12310 de fechas 21, 24 y 27 de octubre de 1936 respectivamente.

[17] A.M.P.: Acta de la Comisión Gestora del 18 de agosto de 1939.

[18] A.M.P.: Actas de las fechas 12 de noviembre de 1936, 24 de noviembre de 1936, y, 24 de septiembre de 1937.





1017 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007