INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.17. IGLESIAS Y ERMITAS DE PRIEGO DE CÓRDOBA Y SUS ALDEAS. (34 vídeos). Tomo I

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

28. LA CASA NATAL DEL PRESIDENTE SE DONA AL PUEBLO DE PRIEGO

La familia cede la casa natal.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            A principios de la década de los 80, Isabel y Purificación Alcalá-Zamora Castillo, empezaron a realizar gestiones con el fin de hacer entrega de la casa natal de su padre a alguna entidad cultural de cierta importancia en la provincia de Córdoba. Por eso, después de la colaboración de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en el acto que se realizó en Priego con motivo del centenario del nacimiento de don Niceto, creyeron que esta entidad podría dedicar la Casa natal para ampliar sus objetivos culturales. Más tarde se hicieron gestiones con la Obra Cultural del Monte de Piedad de Córdoba, (hoy Cajasur), desechando de principio la vía municipal, a la que se acudió finalmente de una manera definitiva.

            Para hacer efectiva la donación, se reunió el Pleno de la Corporación Municipal prieguense el día 17 de diciembre de 1986 y después de unas palabras del Alcalde, Pedro Sobrados Mostajo, manifestando la intención de los herederos de donar la casa natal "para asegurar un recuerdo permanente del Presidente", se leyeron los informes evacuados sobre la posibilidad legal de aceptar tal donación; el Pleno por unanimidad aceptó a favor del Ayuntamiento la donación de los inmuebles números 33 de la calle Río y 10 de la calle Ubaldo Calvo, llevada a cabo por Purificación Alcalá-Zamora Castillo, en nombre propio y de los demás herederos.

            Entre los requisitos, se manifestaba que se había mantenido la casa natal en las mismas condiciones que la tenía su padre con el mismo mobiliario y documentación y que así debía conservarse, debiendo hacerse cargo de ella una Junta Administrativa compuesta por el Alcalde, dos concejales, un representante de la Junta de Andalucía y un descendiente directo de don Niceto con derecho a veto en caso de que no se destinara al fin previsto, así como el derecho de los familiares a visitar la casa cuando lo deseen. La donación se limitaba por el momento a la nuda propiedad, ya que se reservaba el usufructo la hija compareciente, y cuando el Ayuntamiento tomase posesión del inmueble, podría utilizar las habitaciones no amuebladas de la casa como archivo, centro de información o finalidad similar, pues en caso contrario los descendientes tendrían derecho a recuperar, tanto el inmueble como el edificio.

            El Ayuntamiento se comprometió "a mantenerla y conservarla constantemente al servicio del pueblo de Priego como "Casa natal de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres" y siempre con fines culturales y nunca políticos", y después de algunos puntos legales dejaron constancia de su satisfacción y agradecimiento, procurando conservar el inmueble y el inventario, así como acrecentar este último.

            Dos días más tarde, en la notaría de Paulina Fernández Valverde se reunieron doña María de la Purificación Alcalá-Zamora y Castillo, de 81 años de edad en nombre y representación de todos los herederos y el Alcalde Pedro Sobrados Mostajo, como Presidente del Excmo. Ayuntamiento y expresamente facultado para el otorgamiento para realizar el acto de donación de los inmuebles de la calle Río número 33, con una superficie de 343 metros cuadrados y de Ubaldo Calvo, número 10, con una sola habitación, de 29 metros cuadrados y otros 100 de patio.

            A los pocos días del fallecimiento en Madrid de Purificación Alcalá-Zamora, se produjo el acto de la entrega oficial y por lo tanto del pleno dominio del inmueble por parte del Excelentísimo Ayuntamiento. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos, presidido por el Alcalde, Tomás Delgado Toro y la asistencia de numerosos miembros de la familia de don Niceto, entre los que estaban todos los nietos residentes en España. El Alcalde se comprometió a crear un Patronato para que profundizara en el estudio de la figura del Presidente. Por parte de la familia tomó la palabra José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, nieto del Presidente, quien exaltó los valores morales, la significación de la obra, su lucha por el entendimiento, por el diálogo y por la construcción de una España mejor.

            Después de dos años cerrada, a principios de 1992, se instaló la Oficina Municipal de Turismo, y en 1994 dos de sus habitaciones se han habilitado como oficinas del "Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres".





1033 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007