INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.13. EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA ALCALÁ-ZAMORA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

13. LA FUENTE DE LOS PROBLEMAS

Se enfrenta las opiniones.

 



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

              Todo problema tiene un origen, una fuente, y éste nunca mejor dichas fueron las aguas de la Fuente del Rey. El problema no fue que las aguas de este nacimiento inundaran el pueblo, sino que su distribución dejaba mucho que desear, dándose la paradoja de que en Priego del Agua, en el pueblo de los cien manantiales eran muy pocos, los que la disfrutaban en sus casas, y la mayoría de estos en condiciones de poca salubridad.  Las aguas fueron el detonante líquido  de unos enfrentamientos que se iniciaron en 1915 y que todavía cuando ya estamos casi entrando en otra centuria se sienten sus efectos, aunque atenuados y afortunadamente con su pesado lastre en vías de extinción.

            El enfrentamiento empezó cuando José T. Valverde escribió un artículo en la revista local Patria Chica, fundada por su padre, analizando el problema de la distribución de las aguas en la ciudad. Resaltando que sólo los que tenían medios económicos se podían permitir la canalización a su costa del agua desde la Fuente del Rey hasta sus casas, y proponía la necesidad de construir una distribución municipal o privada factible para poder llevar el agua a todos los hogares prieguenses, además de resolver conjuntamente el problema de las aguas fecales. Los elementos nicetistas, con su alcalde al frente, tomaron el artículo como un ataque frontal a su gestión y se desató una polémica en la revista que al final terminaría con su existencia.

            Por esta razón, cuando José T. Valverde llega a la Alcaldía en el año 1923, uno de sus objetivos será lógicamente la canalización de las aguas. Proyecto que consigue, a pesar de la oposición frontal que por todos los medios le pone el grupo nicetista.

 

 

DISPUTAS ENTRE PAISANOS

         La rivalidad de comunicados que se desató como consecuencia de lo que se vino en llamar "la guerra del agua", dejó heridas sin sangre en los espíritus, que quedaron latentes hasta llegar la Dictadura de Primo de Rivera. José T. Valverde acepta la Alcaldía, mientras que don Niceto y sus seguidores se declaran fervientes demócratas, oponiéndose al régimen dictatorial y al Alcalde que lo representa. Desde ahora, unos y otros no dejaran de molestarse de una forma sistemática. La guerra está declarada y aunque la sangre no llega al río, pues son las dos clases sociales más poderosas las que se enfrentan, y no hay muertes físicas, en su lucha de ideas y por el poder, el pueblo, en general, sí salió perjudicado por estas rencillas, que entorpecieron o anularon algunos logros municipales importantes. Los campos de batalla se fueron ampliando con el tiempo: del escenario local se pasa a los tribunales, llegándose hasta el Supremo, las mismísimas Cortes y Presidencia de la República.

            Cuando el Directorio Militar impone como Alcalde a José T. Valverde Castilla, el día de su posesión hace éste unas declaraciones muy significativas que constan en acta (20‑12‑23). Manifiesta que el nuevo régimen está legitimado por el Rey y por todo el país y "que el nuevo Ayuntamiento carecía de matiz político, siendo su única característica el estar formado por hombres honrados y buenos ciudadanos, por lo cual sus únicos enemigos serían los malos hombres y los malos patriotas". Mezclar la política con las cualidades morales ha sido desde antiguo en España, uno de nuestros mayores errores históricos que nos ha llevado a situaciones dramáticas y sangrientas en numerosas ocasiones. El que no está conmigo es mal hombre y mal patriota, es un canto que hemos oído durante muchos años. Los dogmas políticos están reñidos con la verdadera democracia. Terminaba el nuevo Alcalde declarando que no tenían él ni ninguno de los que tomaban las riendas en ese momento "ningún lazo con la vieja política". Lazo, desde luego no lo tenían, pero invisibles cadenas de resquemores sí que los enlazaban. Los hechos vendrían a confirmarlo.

            Esta posesión de J. T. Valverde en la Alcaldía se produce ocho años más tarde que la polémica de las aguas y la posterior desaparición de la revista Patria Chica. Pero como hemos indicado antes, nada estaba olvidado, el agua había creado retorcidos meandros en la memoria de los contendientes y estas curvas producirían numerosos atascos en la vida comunitaria. Se habían de suceder, desde este momento, graves enfrentamientos entre nicetistas y valverdistas que no acabarían hasta ya pasados varios años de la finalización de la Guerra Civil.

            Al estado calamitoso de la administración nicetista se le buscaron algunos "peros", origen de largos y enconados pleitos. Era muy fácil encontrar motivos porque tanto las últimas corporaciones como las que regentaron el Ayuntamiento a primeros de siglo (la mayoría conservadores), si en algo habían sobresalido, era en llevar los asuntos municipales con la dejadez propia del siglo XIX, tan bien retratada por Larra en su artículo "Vuelva usted mañana".

            Como primera medida, siguiendo las recomendaciones que había hecho el delegado del gobernador[1], se suspenden de sus cargos al secretario, contador, depositario y se hace dimitir al recaudador de arbitrios e impuestos municipales y más tarde se abre expediente al encargado de Negociado de Estadística, Francisco Rosa Penche.



    [1] VALVERDE CASTILLA, José Tomás: Memorias de un Alcalde. Madrid 1961, página 26.





1042 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007