-
17. COPLAS PARA CANTAR Y BAILAR
Antonio, divino Antonio, y otras coplas.
© Enrique Alcalá Ortiz
3252
Antonio, divino Antonio,
-lan, lan, lan-
alfiler de mi pechera,
alfiler de mi pechera,
cinta de mi escapulario,
-lan, lan, lan-
cadena que al cielo llega,
cadena que al cielo llega.
Antonio, divino Antonio,
-lan, lan, lan-
cabeza de cebollino,
cabeza de cebollino,
no te falta más que el rabo
-lan, lan, lan-
para que seas un cochino,
para que seas un cochino,
-lan, lan, lan-.
3253
-A la cinta, cinta de oro,
a la cinta de laurel
que me ha dicho doña Juana:
¿cuántas hijas tiene usted?
-Tenga las que tenga,
yo sola me las mantengo
con un pedazo de pan
y otro, y otro que me dan.
Esta no la quiero
por fea y pelona,
esta sí la quiero
por blanca y hermosa.
Parece una rosa,
parece un clavel
acabado de coger.
-Levántate, alcuza.
-No tengo, blusa.
-Levántate, candil.
-No te puedo servir.
-Levántate, hija del demonio.
-No quiero.
-Levántate, hija del señor.
-Sí, señor.
3254
Molinera, molinera,
¡qué descolorida vas!,
desde que se fue tu novio
no has cesado de llorar.
No has cesado de llorar
ni tampoco de sufrir.
Molinera, molinera,
de pena vas a morir.
3255
Torero, dame la ropa,
la ropa de torear
que me han dicho los toreros
que el toro te va a matar.
A mí no me mata el toro,
ni tampoco los toreros
que lo que me mata a mí
es una niña con salero.
La gente me mira mucho,
y yo bonita no soy,
pero al hombre que yo quiero,
hasta el corazón le doy.
3256
Para saber querer,
para saber amar
es menester tener
gracia particular.
Tú, como no la tienes
te hartas de llorar,
por eso, niña preciosa,
te quedas con tu mamá.
Si vienes del baile,
¿con quién has bailao?
Con un chico rubio
de pelo ondulao.
¡Ea, bueno, vaya,
de pelo ondulao!
Te pones enfrente
y atento me miras,
no sé si me matas
o me das la vida.
¡Ea, bueno, vaya,
o me das la vida!
3257
¿Para qué vienes a verme
con el caballo de otro?
Y ole,
y olé, y olé,
y Holanda, y olé,
y Holanda ya se ve.
Si sabes que no te quiero,
ni con yegua ni con potro.
Y olé,
y olé, y olé
y Holanda, y olé,
y Holanda ya se ve.
Para qué vienes a verme
con el caballo prestao.
(Estribillo).
Si sabes que no te quiero
ni subío ni bajao.
(Estribillo).
Con mi caballo de caña,
los estribos de papel.
(Estribillo).
He corrido toda España
y ahora te vengo a traer
(Estribillo).
un celemín de castañas
que me dieron en Jaén.
(Estribillo).
Copleta número 757, tomo I.
Véanse, como variantes, los números 2678 y 2679 del tomo III.
Otras añaden:
-Levántate, lebrillo.
-No tengo brillo.
a) Esta extraña alternancia de compases ha de ser empleada para que las
partes fuertes de éstos coincidan con los acentos propios de la canción.
b) Dos veces, véase nota 673.
Véase la copla número 1831, tomo III.
Se añade además en otras versiones:
Te pones enfrente
sin parpadear,
pienso que el diablo
que me va a llevar.
Ea, bueno, vaya,
que me va a llevar.
Dicen que me quieres
más que al mundo entero,
también me la pegas
con gracia y salero.
Ea, bueno, vaya,
con gracia y salero.
Dicen que me quieres
y yo que lo creo,
que me da penita
cuando no te veo.
Ea, bueno, vaya,
con gracia y salero.
Copla número 1959, tomo III.
Copla número 1960, tomo III.
2440 Veces visto -
|
|