INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.025. EL CASINO DE PRIEGO Y OTRAS INSTITUCIONES RECREATIVAS. (1848-1998)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Murgas y estudiantinas de Carnaval de antes de la guerra

09. RELACIONADAS CON EL AYUNTAMIENTO (I)

Fuentes orales. La gestión pública en el punto de mira.

© Enrique Alcalá Ortiz



         Al no haber periódicos locales que recogiesen los avatares municipa­les de la localidad, durante este período, es difícil situar la copla en el contexto histórico al que hace alusión y crítica.

         Casi todas las coplas de este apartado se cantaron entre los años que van del 1924 al 1936. Ocupan un período muy especial: la Dictadura y la II República. En él, Priego entra en el siglo XX, ya que la ciudad experimenta un progreso inusitado y desconocido, no visto hasta entonces. Se instala una red de distribución de aguas potables y alcantarillado. Se pavimentan numerosas calles. Se construyen el actual cuartel de la Guardia Civil, el grupo escolar del Palenque, la Sub-brigada, lavaderos, fuentes, escuelas en las aldeas, instalaciones eléctricas, iluminaciones, y se abren nuevas calles como la de Ramón y Cajal. Se reforma la desaparecida plaza de abastos. Se crean la Escue­la de Artes y Oficios y un Instituto de Enseñanza Media. Se hacen muchos proyectos que hasta mucho más tarde no se vieron realiza­dos, como el Ayuntamiento, y el edificio del recién creado Instituto, entre otros.

         Este apartado es una aproximación a ese progreso. Las coplas se acercan a él. Y realizan este acercamiento con una óptica de crítica muy benigna, pues muchas de las coplas más que criticar, lo que hacen es relatar el suceso sin interpretarlo objetivamente.

         En los diversos regímenes las coplas que se ensayaban eran presenta­das al Alcalde que hacía una purga, aunque ligera, de ciertas coplas, de algunas palabras malsonantes o de hechos que pudieran ser ofensivos para la moral o las buenas costumbres. Pero la censura era blanda, porque las coplas se cantaban después tal y como se habían presentado, según nos han contado sus protagonistas.

         Algunos de los sucesos los amplío, con la ayuda de las Actas Con­sistoriales, al pie de página.

 

1374

Con esta forma, señores,

que tienen de construir,

crecen las casas por varas

igual que las de Madrid.

Fijarse en la calle Alta,

que lo que digo no es rana,

que ha crecido siete metros

de la noche a la mañana.

 

1375

Cuando don Antonio[1] 

entró de Alcalde

en esta ciudad,

enseguida funcionó

la luz de electricidad.

Le damos las gracias

con mucha alegría,

porque nos parece

que siempre es de día.

Le damos las gracias

con pasión eterna,

porque no tenemos

que llevar linterna.

 

1376

De la Fuente del Rey

tenemos que hablar,

que al álamo blanco[2] 

lo van a cortar.

Y de la madera van a hacer

cajones para facturar a los...

 

(Estribillo)

Los zapateros son

-tipitó­-

sus planes son así,

-tipití­-

no sé

-tipitó-

­que hacer,

la cosa está en un tri.

Y con las astillas

van a hacer una silla

para que se siente

don José...

Y con lo que sobre

van a hacer cajones

para facturar

a los...

Primero a la Tonta,

luego al Agustín,

y a su padre le meten

de guardia civil.

 

Los zapateros son (etc).

 

1377

Donde puso el Directorio

el grupo escolar,

hay que preparar tranvías

para los chicos llevar.

Y los maestros de escuela

que no puedan costear,

el carrillo de la plaza

lo tendrán que utilizar[3].

 

1378

El Ministro de Instrucción[4] 

nos ha hecho un beneficio,

porque nos ha puesto en Priego

la escuela de Artes y Oficios.

Dentro de poco tiempo,

-no os vayáis a reír-,

veréis convertido a Priego

en un pequeño París.

 

1379

En el año veintinueve

veréis lo que sucedió,

que el día primero del año

muchas cosas nuevas vio.

Echaron municipales

y serenos y demás,

para que entrara mandando

la Guardia Seguridad[5].

 

1380

En este pueblo, señores,

lo que nos queda de ver,

era que ya habían cundido

que nos echaban el tren.

Si eso se ha callado,

por algo ha de ser:

o es que no tienen billete,

o no lo quieren traer[6].



[1] Puede referirse a don Antonio Gámiz Cáliz que tomó posesión de la Alcaldía el día 1 de enero de 1906. La luz por el sistema de electricidad se inauguró ofi­cialmente el 1 de octubre de 1904, siendo alcalde don Trinidad Linares Mar­tos. La compañía arrendataria del servicio fue la Sociedad Electra Industrial Española con la que se hizo un contrato que abarcaba desde el 1 de septiem­bre de 1904 hasta el 31 de diciembre de 1922. Se traería de un aprovecha­miento hidráulico del río Genil llamado el Remolino, término de Iznájar. Desde el comienzo se tuvieron varios problemas. La Compañía no comenzó en la fecha fijada, muchas de las bombillas eran usadas y en la primera ins­pección más de cincuenta no funcionaban. Los apagones eran frecuentes du­rante días enteros. Dos años más tarde, según la copla, el servicio mejoraría. También podía hacer referencia, es casi seguro, a don Antonio María Ruiz-Amores Rubio, véase la nota n° 365.

[2] El álamo se cortó en noviembre de 1929, siendo Alcalde accidental don An­tonio Ruiz-Amores Rubio, porque amenazaba ruina a consecuencia de la cor­ta de varias raíces con motivo de las obras de saneamiento que se estaban realizando. La factura de su tala ascendió a 94'50 ptas. La Comisión Perma­nente del 2 de enero de 1930, que presidía accidentalmente don Juan Cama­cho Serrano, acordó subastar su madera en el tipo de 400 ptas, siendo obli­gatorio para el rematante retirarlo en el plazo máximo de veinte días del lugar en que se encontraba.

[3] La construcción del grupo escolar fue una realización de la Dictadura. Inaugu­rada la obra con la asistencia de doña Pura Melendo -esposa del concejal y maestro don Rogelio Camacho Serrano- que colocó la primera piedra, debe­ría llevar el nombre del extraordinario vate prieguense don Carlos Valverde López, familiar del Alcalde. Nunca fueron sus puertas abiertas para ser cole­gio. Al llegar la II República, el edificio, ubicado en Ramón y Cajal, fue cedido al Ministerio de la Gobernación, donde se instaló el puesto de la Guardia Civil, que todavía continúa teniendo allí su residencia. Paralelamente la República construyó un nuevo grupo escolar en el solar del recién derribado edificio del Pósito, situado en el Palenque, con el nombre de Grupo Álvarez que actual­mente se denomina Emilio Fernández.

[4] Si la política de la Dictadura de Primo de Rivera dejó en Priego la canalización de las aguas, la República sobresalió por los centros educativos. Escuelas de Enseñanza Primaria, Instituto de Enseñanza Media, y esta Escuela de Artes y Oficios. Las dos últimas, desafortunadamente, de vida efímera.

[5] De esta forma se consignó en acta del Ayuntamiento, el día 3 de noviembre de 1928, siendo Alcalde accidental don Juan Fernández Gómez, la solicitud para la instalación del puesto: "Acto seguido expresó el Sr. Alcalde-Presiden­te la conveniencia de crear un puesto de Seguridad integrado por un sargento y ocho guardias de primero cuyo gasto habrá de pasar sobre el presupuesto de este Ayuntamiento por la cantidad que se señala la Real Orden de 7 de marzo de 1921 y además lo necesario para montar con decoro el local desti­nado a prevención, teléfono, mobiliario, luz, calefacción, material y demás necesario para la instalación de la fuerza. La Comisión Municipal Permanente, por unanimidad y consciente de las ventajas insuperables que supone la propuesta del Sr. Alcalde, para garantizar el orden en todos los sentidos, acordó que se dirija respetuoso escrito al Excmo. Sr. Director General de Seguridad por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en solicitud de que acceda a la instalación en esta ciudad del Puesto de Seguridad mencio­nado".

                El efecto fue fulminante, pues en enero ya estaban de servicio. Sucedió el hecho dentro del plan de seguridad urbana que llevó a cabo la Dictadura del General Primo de Rivera. Duraron poco tiempo, pues ya en el 16 de agosto de 1930, en el balance de bajas del presupuesto, se detalla un sobrante de 3.226'40 ptas. en la consignación del capítulo de la Fuerza de Seguridad, que había sido retirada por orden gubernativa. Ya gobernaba entonces el Ge­neral Berenguer.

                Su traje era azul, y recibieron popularmente el apodo de «Los Serios».

[6] El tren ha sido uno de tantos proyectos de muy largo desarrollo que al final no se vieron realizados. Se hicieron intentos en los diversos regímenes que re­sultaron falllidos.

                Durante la Dictadura se celebraron varias conferencias en Priego para infor­mación pública y propaganda política, incluso se encargó el estudio de un proyecto de Priego a la Roda en abril de 1929. El cambio de régimen político unos meses más tarde, desbarataría en esta ocasión, como en otras sucesi­vas, la realización del proyecto.





1010 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007