INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.014. NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Paisaje de flora y agua en "Juanita la Larga" de Juan Valera y en el Cancionero

02. UN NOVELISTA DE LA SUBBÉTICA CABRA

Notas biográficas sobre el novelistas Juan Valera.

© Enrique Alcalá Ortiz



          En su primera etapa como novelista, ya cincuentón, don Juan  Valera publicó Pepita Jiménez, Las ilusiones del doctor Faustino, El comendador Mendoza, Pasarse de listo y Doña Luz.

         En su segunda etapa, don Juan Valera ya tenía 71 años cuando publica Juanita la Larga, en 1895. En esta ocasión trata el drama dos mujeres. Juana, apodada "la Larga", por haber vivido unos amores apasionados con un militar que arribó por el pueblo camino de la guerras carlistas; y de Juanita, con el mismo apodo, fruto de aquellas relaciones. El desprecio con el que son tratadas por los lugareños, hace que Juanita se arme de valor y coraje para superar aquella situación discriminatoria, aceptando por fin los amores de ley de don Paco, valido del cacique, y persona principal de la villa.

         Le seguirían los títulos Genio y figura, Morsamor y la inacabada Elisa la malagueña.

         De la novela anteriormente citada, Juanita la Larga, valorada como la mejor que escribió Valera, nos dice el propio autor: "Mi libro puede considerarse como un espejo o reproducción fotográfica de hombres y de cosas de la provincia en que yo he nacido".

         Existen numerosos ensayos de la obra y las novelas de este insigne polígrafo que tanta honra y estimación tiene en Cabra, su tierra natal, en Doña Mencía y en la Subbética cordobesa.

En esta comunicación vamos acercarnos, y poner nuestro pequeño granito de arena para resaltar la imagen que don Juan Valera trasluce del paisaje de su Subbética natal, centrándonos sólo en la flora para no hacerla muy exhaustiva, y comparando, el paisaje, al mismo tiempo con el que hemos recogido del Cancionero popular de la Subbética, obra en seis tomos, de los que cinco tenemos publicados.

         Valera pasa los once primeros años de su vida en el cortijo familiar. Mas tarde, se traslada a Córdoba donde permanece hasta los 16 años. De más está decir que estos años de la infancia y primera juventud son inolvidables en la vida de cualquier persona. Para siempre se quedan impregnados llegando a formar parte importante de la personalidad. La vida en el campo, el paisaje de Doña Mencía y Cabra y el folclore de sus gentes dejaron una huella indeleble que había de aflorar necesariamente, y eso que rara vez en su larga vida vuelve a su tierra natal, lo hace en 1874, y a pesar también de su amplia cultura y su vida cosmopolita por diversos países de Europa y América. La tierra natal y las costumbres traspasan el alma y crean carácter. A don Juan Valera, en esto, a pesar de su inteligencia, le pasó lo mismo que a sus paisanos: quedó marcado como cualquier egabrense. Y esto es lo que vamos a demostrar. Como él decía, este panfilismo -amor a todo- se trasluce en toda su obra y principalmente en su labor tardía de novelista[1].



[1]GARAGORRI, Paulino: Prologo a "Juanita la Larga" de Juan Valera. Biblioteca Básica Salvat. Madrid, 1970.





1017 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007