El pasado viernes 27 de junio, la alcaldesa, Encarnación Ortiz, hacía una valoración de lo que ha sido su primer año al frente del gobierno municipal.
Comenzaba la alcaldesa manifestando que el equipo de gobierno municipal ha provocado "un cambio de actitudes frente a corporaciones pasadas".
Con dicha afirmación, al hablar de corporaciones pasadas en plural, es de suponer que la alcaldesa -además de a la pasada corporación gobernada por la coalición PA-PP-, se habrá referido también a las corporaciones anteriores presididas por el socialista Tomás Delgado y de las que ella formó parte en la de 1999-2003 con responsabilidades de gobierno.
No obstante, la alcaldesa enmendó la cuestión señalando textualmente que "cuando en el año 2003 el PP y el PA arrebatan la alcaldía al PSOE se encontraron un ayuntamiento dinámico y, sobre todo, se encontraron con innumerables proyectos listos para poner en marcha; proyectos que no sólo no pusieron en marcha sino que, incluso, algunos de ellos fueron abandonados y guardados en un cajón".
Siempre se ha dicho que la mejor defensa es un buen ataque, así que Encarnación Ortiz prosiguió manifestando que la política que está llevando a cabo representa una clara apuesta por la cercanía, por la simplicidad del acceso al ayuntamiento de los ciudadanos, por una respuesta más rápida y eficaz y no "en un interminable trasiego por dependencias y áreas municipales sin saber a quien acudir, como ocurría en épocas donde el anterior gobierno de coalición se disputaba las diferentes áreas del ayuntamiento".
Encarnación Ortiz habló sobre los retos a los que se está dando respuesta a través de una intermediación rápida y eficaz con la Administración Estatal, Autonómica y Provincial, reseñando las mejoras y agilización de las obras de las carreteras autonómicas y provinciales, con inversiones en las mismas que superan los 10 millones de euros y toda la continuación en las mejoras de la red provincial en nuestro municipio.
Igualmente, la alcaldesa señaló como reto importante la ampliación del Centro de Salud del que dijo que pronto verán la respuesta los ciudadanos de Priego, puesto que ya se han hecho las pruebas de carga y el proyecto se está redactando. También habló Ortiz sobre el ambicioso plan de inversiones para las aldeas que alcanzan los 300.000 euros y que mejorará sus infraestructuras, en una política que calificó "de no esconder la cabeza sino de afrontar los problemas", tal y como ha pasado en las aldeas de Zamoranos y La Concepción con sus inundaciones, dando una respuesta rápida y eficaz.
Sobre los proyectos en marcha que afectan al modelo de ciudad, la alcaldesa mencionó: La actuación con fondos Feder para el Recreo Castilla y Adarve, la remo delación de la Avenida de España, el nuevo Mercado de Abastos, la ampliación del Polígono de la Vega y realizar la tramitación necesaria para que se terminen de poner en marcha los polígonos de Zamoranos y el Campillo.
En resumen, puede decirse que la alcaldesa autovalora su gestión en un cambio de actitudes y en el buen ritmo de los proyectos en marcha.
Pero, ante toda esta autocomplacencia el PA ha lanzado un panfleto, coincidiendo con estas declaraciones de la alcaldesa, que titula en su portada: "Un año de (des) gobierno o nada de nada", acompañado de una foto en la que se ve a
una solitaria Encarnación Ortiz rodeada de nueve sombras. En su interior titula: "Las 25 mentiras del PSOE (Primera entrega)", pasando a continuación a desmontar los logros que cita la alcaldesa y echando por tierra de un plumazo, en 25 esquemáticos apartados, la total ineficacia en todos los temas abordados en este primer año de gobierno en el que, según señalan, todo está paralizado y no se ha hecho "nada de nada".
Los andalucistas critican la subida de sueldos y de impuestos; las carencias en suelo industrial y en sanidad; la no terminación de la piscina; la no puesta en marcha de la Casa de la Juventud: la eliminación de la bolsa de trabajo; la ausencia de agilidad y transparencia en la gestión; el no contar con la opinión de los ciudadanos y no contestar a las preguntas que se le formulan. Resumiendo: Dos formas antagónicas de ver los resultados y es que, como se suele decir, todo depende del color del cristal con que se mire.
4114 Veces vista.