Almazaras de la Subbética copa los premios nacionales. Tres aceites de la cooperativa logran las máximas distinciones.
Los zumos de aceituna producidos por Almazaras de la Subbética, cooperativa amparada por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, se han convertido en los grandes triunfadores de los premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010, convocados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al alzarse con tres de los cinco galardones concedidos.
En concreto, Almazaras de la Subbética ha obtenido el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010, en la categoría de producción convencional.
Igualmente, dentro de los aceites de oliva virgen extra de producción convencional, en la modalidad de frutados verdes amargos, Almazaras de la Subbética ha sido premiada por un producto definido como "intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas, siendo el análisis del frutado, muy equilibrado y complejo, presenta aromas herbáceos, de manzana, alloza, tomatera y hierbabuena, siendo en boca, de entrada, ligeramente dulce, almendrado, muy amargo y picante".
Por otra parte, y en la categoría de virgen extra de producción ecológica, el premio también ha recaído en Almazaras de la Subbética, cuyo zumo de aceituna ha sido definido como "frutado de aceituna y otras frutas verdes, un frutado muy equilibrado y complejo con aromas de manzana verde, hoja, hierba, alloza y hierbabuena. En boca es dulce de entrada y almendrado de alloza. Es medianamente amargo y algo más picante. Todo el conjunto es muy armónico".
Completan la nómina de galardonados Aceites Campoliva S.L. de Pegalajar (Jaén), que ha sido premiada en la modalidad de aceites frutados verdes dulces, mientras que Rodau S.L., de Torroela de Fluvi (Gerona), ha sido la ganadora dentro de los aceites frutados maduros.
Cabe recordar que en la pasada edición de estos premios, la empresa Aroden, perteneciente a la denominación de Priego, obtenía el premio en la modalidad frutado verde amargo, mientras que Almazaras de la Subbética, fue el mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2007/2008.
4060 Veces vista.