El Jardín cuenta con una superficie aproximada de 14.000 m2 y se ha creado sobre la base de los' últimos conocimientos surgidos entorno a la comunidad fúngica
del monte mediterráneo andaluz.
Este jardín es la confirmación de que Andalucía es la región europea más rica y diversa en lo que a especies de hongos se refiere, y que éstos son indispensables para el funcionamiento del monte mediterráneo, considerándose el recurso silvestre que más interés despierta en la sociedad por su gran potencial socioeconómico. El jardín se integrará en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro de la cual tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad mico lógica y el micoturismo, desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.
Diseño del Jardín Micológico
En el diseño del jardín se han contemplado todas las instalaciones necesarias para poder cumplir con los objetivos y funciones que le han sido asignados; desde una zona de exposición de hongos y setas al aire libre, o una zona de jardín propiamente dicha, hasta un edificio en el que se centralizan todas las dependencias necesarias para el desarrollo de programas de conservación, micoturismo y educación ambiental.
Zona de exposición
Ha sido concebida como un jardín en evolución continua que producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural para lo cual se han recreado algunos ecosistemas representativos de Andalucía: pinar, pinsapar, quejigal, alcornocal, encinar, castañar, avellanar, bosque de ribera (álamos, chopos, fresnos, etc.), jaral y prados.
Edificio o Centro Andaluz de Micología
Se constituye como el centro coordinador de las acciones incluidas en el Plan CUSSTA, para lo cual se han diseñado diferentes salas e instalaciones auxiliares.
Módulo de uso público
Sala de exposición dotada de paneles expositivos y elementos interpretativos novedosos destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos Y su integración en nuestros ecosistemas.
Sala microclimática
De setas en vivo con 156 m2 de exposición, en donde se podrá observar una amplia gama de setas fructificando en condiciones naturales.
Sala de audiovisuales,
dotada de todos los medios para la realización de congresos, conferencias, jornadas, etc.; con una capacidad para 150 personas.
Taller de educación ambiental
donde se impartirán prácticas de microscopía como introducción al estudio de los hongos.
Módulo técnico
Biblioteca y sala de reuniones que ofrecerá un servicio de documentación, consulta y estudio para los profesionales de la micología. Herbario mico lógico JA-CUSSTA que alberga 7.490 muestras clasificadas pertenecientes a 1.546 especies diferentes de hongos.
Módulo de producción
Área de preparación de troncos. En la cual se prepararán troncos de chopos, álamos, nogales, sauces, moreras, robles y encinas en los que se inoculará el micelio de varias especies de hongos. Planta de producción de hongos que abastecerá a la sala microclimática de setas en vivo y a la zona de exposición del Jardín Micológico.
Instalaciones auxiliares,
aparcamientos, recepción, administración, aseos, almacenes, vestuarios, etc.
4114 Veces vista.