El temporal afectó principalmente a Lucena, Priego de Córdoba, Almedinilla, Rute y Carcabuey
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha anunciado hoy que la Junta completará las ayudas del Estado destinadas a paliar los efectos causados en la comarca de la Subbética de Córdoba los días 22 y 23 de septiembre pasados.
En una comisión parlamentaria pedida por el PP, la consejera ha explicado que los fondos de la Junta se destinarán a infraestructuras municipales y a los gastos en los que ya han incurrido los ayuntamientos afectados.
Las lluvias de los días 22 y 23 de septiembre afectaron a varios municipios cordobeses, principalmente a Lucena, Priego de Córdoba, Almedinilla, Rute y Carcabuey.
Aguilera ha apuntado que la ayuda a los municipios "será la más completa posible y se encaminará a paliar de manera integral los efectos causados por el temporal".
Para aplicar las ayudas, la Junta, el Gobierno central y el Consorcio de Compensación de Seguros están realizando una valoración "exhaustiva" de los daños y las pérdidas sufridas en los municipios a partir de la valoración inicial hecha por los ayuntamientos.
Las primeras valoraciones indican que se vieron afectadas las vías de comunicación del centro y sureste de la provincia, veinte carreteras de titularidad estatal, autonómicas y provinciales, además de caminos vecinales.
Las lluvias anegaron 137 viviendas y trece cocheras en Lucena y las aldeas de Llanos de San Juan y Nacimiento, además de inmuebles en el resto de localidades, que se vieron afectadas en menor grado, ha precisado la consejera.
En Lucena, además, las lluvias dañaron a polígonos industriales, por lo que los afectados podrán acceder a las subvenciones para maquinaria de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las de la Consejería de Empleo, y en la aldea de Algar se interrumpió durante algunas horas el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua.
Tras destacar la "profesionalidad y efectividad" de los integrantes de los operativos de emergencia, la consejera ha recordado que la Diputación de Córdoba creó a las 24 horas de las lluvias un fondo de 250.000 euros para paliar daños por las lluvias y por un tornado que afectó a Santaella y Fernán Núñez.
El Estado ha establecido ayudas para viviendas y enseres, que oscilan entre los 15.120 euros por destrucción total del inmueble y los 2.580 euros por destrucción de enseres de primera necesidad, y pagará 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta.
También habrá ayudas para las personas físicas o jurídicas que aportaron bienes en la situación de emergencia así como a los municipios por los gastos generados por las actuaciones de emergencia para garantizar los servicios públicos esenciales.
La consejera también se ha referido a los "grandes daños materiales" en varios municipios de la provincia de Cádiz producidos por las lluvias de este fin de semana así como a los dos buques que encallaron en la Bahía de Algeciras a consecuencia del temporal.
4100 Veces vista.