Pulido califica lo sucedido como "gran desastre". Promete una actuación "excepcional y rápida".
La Diputación de Córdoba aprobará mañana durante la celebración del Pleno ordinario la declaración de zona de atención especial a los municipios de Lucena, Rute, Carcabuey, Almedinilla y Priego de Córdoba, afectados por las últimas lluvias.
El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, que ha visitado hoy las zonas afectadas, ha explicado a los periodistas que "se trata de un gran desastre" que requiere de "todos los medios y recursos disponibles".
En este sentido, ha señalado que el objetivo es tener "una actuación excepcional y rápida" para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las tareas de limpieza. El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos (PSOE), ha indicado que hoy mismo se ha puesto en marcha, en la sede de la Gerencia de Urbanismo, una oficina de atención a los damnificados por las lluvias y que ya se han mantenido las primeras reuniones de coordinación con Emergencias del Estado.
Bergillos también ha insistido en que es necesario acometer "cuanto antes" actuaciones en una cuenca que se ha demostrado también "vulnerable" como es la del arroyo de las Tranqueras, por lo que se solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "finalice cuanto antes la redacción del proyecto".
Se actuará 'con mano dura'
Una vez se concrete el mismo "se actuará con mano dura para deslindar las propiedades e intentar que esta situación no se repita más", ha subrayado el alcalde de Lucena.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios de Lucena, Emilio Montes Mendoza (PSOE) ha señalado que entre 25 y 30 operarios de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, Serviman, trabajan permanentemente en la zona del Puente de Cabra, "mientras que se ha enviado diferentes contratas a la zona de Los Poleares y Huertas Bajas, así como a la zona de Muebles Guerrero".
4063 Veces vista.