NOTICIAS LOCALES Pérdidas de las subvenciones públicas
01-01-2014 LA EMPRESA DE ELIO BERHANYER EN CÓRDOBA APOYADA POR INVERCARIA NO DURÓ NI UN AÑO. (D. Jurado. M. Osuna. ?ABC?)
Recibió una ayuda de 450.000 euros y se instaló en el Centro Tecnológico del Textil
La empresa del diseñador cordobés Elio Berhanyer que recibió una ayuda de la empresa de capital y riesgo Invercaria, tal y como avanzó ayer ABC, apenas tuvo un año de productividad. Según la documentación unida a la causa para el esclarecimiento de las ayudas concedidas por esta empresa dependiente de la Junta de Andalucía, Invercaria aprobó en julio de 2008 una inversión de 450.000 eurosa la empresa cordobesa Elio Berhanyer Shoemaker S.L. que, según consta en el registro mercantil, tenía su domicilio social en el polígono La Vega, parcela 1 de Priego de Córdoba. O lo que es lo mismo, en el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía(Citta), donde alquiló un local y donde se procedió a la instalación de la maquinaria, que ahora se encuentra precintada debido a la entrada en concurso de acreedores de la firma.
El presidente de Citta, Tomás Delgado Toro, informó a ABC de que «la vinculación que la empresa de Elio Berhanyer tuvo con el CITTA fue únicamente de alquiler de los bajos del edificio, donde se llegó a instalar la maquinaria para la fabricación de calzado a medida y en la que en un principio estuvieron trabajando dos empleados». Actualmente, la maquinaria que se adquirió con cargo a la ayuda recibida por Invercaria se encuentra en la actualidad en dichos locales y sin poderse utilizar al estar en concurso de acreedores.
El presidente de Citta fue muy tajante en sus declaraciones y quisodesvincular el centro tecnológico del la causa judicial abierta. «Citta nada tiene que ver en el caso y por tanto los ciudadanos tienen que tener claro que, lo único que se pretendía era instalar una empresa de fuera en Priego, para que generara riqueza y puestos de trabajo y la única forma que se podía hacer era ofreciendo en alquiler las instalaciones del Centro Tecnológico de la Confección de Andalucía», indicó.
La inversión recibida de Invercaria, según la documentanción que obra en poder de ABC, se haría por importe máximo de 450.000 euros «en una o varias rondas de financiación, equivalentes a un 42 por ciento del capital social». La citada operación recibió en su día el visto bueno del por entonces presidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo ?actualmente imputado?, así como del que fuera directivo de la sociedad, Manuel Jesús Rodríguez, que también está imputado en la causa que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casilla.
4093 Veces vista.
|
(54)
(201)
(140)
(9)
(315)
(15)
(3)
(515)
(30)
(77)
(82)
(32)
(200)
(41)
|
|
|
|
|
|